Amigos de la Historia programa un ciclo de charlas con jóvenes investigadores

cartel jóvenes investigadores Amigos de la Historia

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha programado para la semana que viene tres charlas que bajo el título “JÓVENES INVESTIGADORES SOBRADAMENTE PREPARADOS, JISP´24” quieren dar voz a jóvenes interesados en nuestra historia animándoles a trabajar en el campo de la investigación sobre cualquier tema relacionado con Calahorra.

Las charlas, patrocinadas por Hostal Gala, tendrán lugar en la ermita de la Concepción a las 8 de la tarde, con entrada libre.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

 

11 de junio, martes

Ponente: Lucas Ezquerro González, (Estudiante 1º Bachillerato, Ciencias Sociales)

CONFERENCIA: HISTORIA DE CALAGURRIS A TRAVÉS DEL YACIMIENTO ROMANO DE LA CLÍNICA

Resumen: Calahorra fue una importante ciudad durante la época romana, con una rica historia y multitud de yacimientos y restos arqueológicos. Uno de los más importantes es el yacimiento de “la Clínica”, a partir del cual profundizaremos en la historia del municipio romano de Calagurris. Este yacimiento, desconocido aún para muchas personas, está formado por los restos de una importante edificación y los vestigios de unas termas, y aporta mucha información acerca de cómo era la vida en nuestra ciudad hace dos milenios. “La Clínica” ha sido excavada e investigada por diferentes arqueólogos desde de los años 70, sin embargo, aún queda mucho por descubrir en este yacimiento. Y sin duda, uno de los restos más importantes encontrados en él es la Dama de Calahorra, convertida desde su hallazgo emblema de la ciudad.

 

13 de junio, jueves

Ponente: Marta Martínez Sota, Técnico superior en animación 3D, (Estudiante de grado superior en audiovisuales)

CONFERENCIA: LA SANTA MARGARITA CALAGURRITANA, ORIGINAL O COPIA

Resumen: La Catedral de Santa María de Calahorra alberga gran cantidad de obras de arte: retablos, lienzos, frescos… Pero de entre todas ellas, en esta charla nos fijaremos en un cuadro concreto entre tantos; «Santa Margarita y el Dragón». Colgado de una de las paredes de la Sala Capitular del templo, encontramos un óleo sobre lienzo de gran calidad, de cuya historia material se conoce muy poco. La iconografía y estilo responden con fidelidad a las obras de misma temática del reconocido pintor de la escuela veneciana Tiziano, que se conservan en el Museo del Prado y el Real Monasterio del Escorial. Esta ponencia situará la obra en su contexto espacial y temporal en la Catedral de Calahorra, así como abordará la cuestión acerca de su autoría y autenticidad.

 

14 de junio, viernes

Ponente: Aarón Rodrigues Forcada, alumno de la Universidad de Salamanca, (1er. año grado en Filología Clásica)

CONFERENCIA: CALAHORRA A TRAVÉS DE LOS CLÁSICOS

Resumen: Calahorra es una ciudad con una rica historia, destacando, sin duda, su periodo como municipio romano. A lo largo de los siglos, se ha ido construyendo un cuerpo historiográfico, pero también legendario y de sabiduría popular que constituye nuestra visión actual del pasado romano de Calagurris. En esta charla, se presentará la visión de Calahorra a través de los textos clásicos, desmintiendo mitos populares sobre nuestra ciudad creados con posterioridad y ofreciendo únicamente información procedente de las fuentes primarias que nos han llegado a través de autores como Heródoto, Valerio Máximo y otros. De ese modo, trataremos de conocer de dónde viene la Calahorra más históricamente correcta, acercando al público a los autores que escribieron sobre nuestra ciudad.

banner campamentos tierra rapaz 2024