Amigos de la Tierra denuncia la contaminación por purines en Murillo de Calahorra

El grupo ecologista dice que iban a parar al acuífero del Ebro e informa de que el Gobierno de La Rioja ha obligado al aislamiento de estos residuos

amigos-de-la-tierra
Foto de archivo de una marcha organizada por Amigos de la Tierra. Foto: Antonio Sola

«Amigos de la Tierra» informa de que «se ha eliminado un foco de contaminación del acuífero del Ebro en Murillo de Calahorra» y se atribuye el mérito de esta acción a través de una denuncia interpuesta por este grupo ecologista.

Este colectivo muestra su preocupación por la contaminación de las aguas subterráneas y los ríos «al llegarles directa e indirectamente desechos químicos de fertilizantes y pesticidas o restos ganaderos, como purines».

Amigos de la Tierra asegura que durante el pasado año informaron y denunciaron ante el Gobierno de La Rioja «que en el entorno de Calahorra y a menos de 600 metros del cauce del Ebro se habían depositado masas ingentes de estiércol de una granja de vacuno de Murillo de Calahorra sin ningún tipo de elemento artificial de freno a la infiltración de los purines lixiviados que pudieran acabar en el acuífero aluvial del Ebro».

Recientemente se ha conocido que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería obligó a la explotación a la retirada del estiércol.

Amigos de la Tierra dice que «ya es hora de que el Gobierno regional cumpla con la legislación de rango superior en La Rioja» y recuerda que el Plan de Acción de Aguas Subterráneas «constituye una necesidad para la mejora del conocimiento y de la gestión de las aguas subterráneas en España. Responde además a un mandato legal establecido en el artículo 29 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Además, está considerado oficialmente como uno de los instrumentos para llevar a cabo las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, aprobadas por el Consejo de Ministros, el pasado el 19 de julio de 2022. Dicho plan reconoce el daño causado por el “aprovechamiento intensivo” y contempla crear perímetros donde restringir la extracción de agua y las actividades que viertan desechos, como la ganadería y agricultura».