Amnistía Internacional: «Gobiernos de todo el mundo reprimen la protesta en un año de pandemia»

La organización celebra hoy en Calahorra el Día de los Derechos Humanos

amnistía Internacional Día derechos Humanos

Amnistía Internacional celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos y lo hace reprochando a los gobiernos haber aprovechado la pandemia para para reprimir las protestas.

Así, dice que el derecho a protestar «es percibido a menudo como una amenaza real por parte de muchos de esos gobiernos; el derecho a protestar nunca ha estado tan amenazado como hoy», dice Amnistía Internacional que añade que «los gobiernos tenían la oportunidad de salir de la pandemia colocando los derechos humanos y la solidaridad en el centro, pero no lo han hecho».

Estas son las principales acusaciones en una larga lista que aplica en general a todos los países, aunque pone ejemplos concretos de personas que están sufriendo esta represión más duramente en México, Egipto, Territorios Palestinos Ocupados, Nigeria, Guatemala y China.

En línea con estas afirmaciones, el Grupo de Acción en Calahorra celebrará hoy una tertulia literaria con motivo del Día de los Derechos Humanos, a las 19 horas, en el Centro Joven Municipal.

En ella se abordarán seis casos de personas defensoras de los derechos humanos que han sido represaliadas, están en la cárcel o amenazadas por sus opiniones o por hacer públicas determinadas informaciones. Al mismo tiempo, se leerán algunos textos literarios alusivos a su situación.

Concretamente se hablará de:

  • Wendy Galarza, mexicana de 30 años, herida cuando protestaba por la violencia contra las mujeres.
  • Mohamed Baker, egipcio de 41 años, encerrado por defender la libertad.
  • Janna Jihad, palestina de 15 años, acosada por exponer la violencia del ejército israelí.
  • Imoleayo Michael, nigeriano de 29 años, acusado en falso por protestar contra la violencia policial.
  • Bernardo Caal, guatemalteco de 49 años, en prisión por defender un río de carácter sagrado para los mayas q’eqchi.
  • Zhang Zan, china de 38 años, encarcelada por difundir información sobre detenciones de periodistas en el marco de la crisis COVID-19.

Estos casos simbolizan, según Amnistía Internacional, a «cientos de miles que aún no tienen voz y que recuerdan que la misión de Amnistía Internacional está más vigente que nunca, pues aún queda un largo camino para la justicia y la verdadera realización de los derechos humanos».

banner mini-precio ropadefiestas.com