AMPA y alumnos del IES Valle del Cidacos se manifiestan pidiendo profesores sin demora

Tras dos meses lectivos, se necesitan cuatro docentes en el centro que viene criticando carencias todos los inicios de curso

manifestación IES Valle del Cidacos 3
Concentración a las puestas del IES Valle del Cidacos con lectura de manifiesto

Unos 55 alumnos y padres de alumnos del IES Valle del Cidacos se han manifestado esta mañana para protestar por la falta de cuatro profesores en el centro; tres de ellos en los módulos de informática y un cuarto en el módulo de electromecánica y mantenimiento del automóvil.

Según los reivindicantes convocados por el AMPA y que han leído un manifiesto al pie de las escaleras del acceso al centro, “la carencia de algunos puestos de profesores se viene produciendo al principio de los cuatro o cinco últimos cursos”.

Los problemas que esto genera son muy graves según ha explicado Ángel Martínez, estudiante que acude a Calahorra desde la localidad navarra de Peralta y representante de los delegados del turno de tarde: “Por una parte, los alumnos que no completen sus horas de estudios podrían no recibir su titulación”. La situación se agravaría para los becados, que tendrían que devolver las ayudas recibidas al no poder justificar el aprovechamiento académico. Esto supondría además perder un año de vida estudiantil”.

Además “hay alumnos que vienen de fuera para recibir cuatro horas de clase en una formación incompleta, razón por la cual pueden después no ser contratados por las empresas que demandan profesionales”.

Por estas razones habría un goteo de estudiantes que están abandonando los cursos, según han comentado varios estudiantes.

Los padres de los alumnos se preguntan “de qué sirve que se proyecte en Calahorra un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional gastando millones de euros si la situación va a ser la misma. Se les llena la boca con eso pero falta la planificación” y señalan “la malísima imagen que esto da a la ciudad”.

Los alumnos dicen que a pesar de esta situación “en dos meses de curso aún no se han decretado medidas extraordinarias” y dicen que las habilitación de más horas lectivas del personal docente actual no es una solución efectiva: “Las horas extra son una pantomima porque a partir de 21 horas no son remuneradas. No me extraña que los profesores que tienen esta opción no quieran hacerlas –ha añadido Ángel Martínez– yo tampoco las haría. ¡Faltaría más! Que esté poniendo de mi tiempo para parchear el trabajo que no han hecho otros y encima gratis. Es una tomadura de pelo”.

Tras estas declaraciones, miembros del AMPA y alumnos se han manifestado por las calles próximas al instituto, marchando después por la calle General Gallarza hasta el paseo del Mercadal portando pancartas en las que se podía leer: “Con el futuro de nuestros hijos/as no se negocia” y “Consejero, solución o dimisión”.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR