Andreu anuncia un inversión de 40 millones para el Centro del Envase y Embalaje sin concretar dónde se ubicará

andreu parlamento rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha anunciado la próxima «puesta en marcha» del Centro Nacional del Envase y el Embalaje, un centro de investigación, desarrollo e innovación «que abordará los principales retos de este sector en España con la implicación directa de la industria».

Andreu anunció que este centro se ubicará en La Rioja y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros para los próximos 5 años, cantidad aportada al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Sin embargo, la presidenta no ha concretado el lugar donde se ubicará un Centro que será «el corazón del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y el elemento en torno al cual pivotará su actividad».

 

Volvemos por tanto, a una situación de incertidumbre parecida a la que ya se produjo en mayo cuando el PP acusó al PSOE de crear falsas expectativas porque Calahorra no iba a ser finalmente la Ciudad del Envase y el Embalaje.

El PSOE manifestó entonces que todavía no se había tomado una decisión al respecto. Sin embargo,  el consejero Lacalzada zanjó la polémica con una decisión «salomónica» que no pudo contentar a nadie. A pesar de que Calahorra y tres localidades presentaron candidatura para ser la ciudad de referencia y que el proyecto se denomina “Ciudad del Envase y el Embalaje», éste no se va a instalar en una u otra ciudad, sino que se repartirá por varios puntos de La Rioja, explicó el consejero.

 

Un nuevo paso para esa Ciudad del Envase

El Centro Nacional es «un nuevo paso para la «Ciudad del Envase y el Embalaje» tras la constitución, el pasado 4 de octubre, del EDIH La Rioja 4.0, un centro europeo de innovación digital que se especializará en inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor del envase y que será determinante en la transición digital del sector», informa el Gobierno de La Rioja.

El Centro impulsará la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta el sector y su cadena de valor en España, en ámbitos como el packaging conectado o personalizado, la economía circular, la reciclabilidad o la mejora de la eficiencia en los procesos productivos. En concreto, de los cinco subsectores del envase y el embalaje existentes en La Rioja, en una primera fase se priorizará el de los envases de plástico, dado el gran desafío que supone su evolución hacia el uso de materiales alternativos y plásticos sostenibles.

 

CLASES PARTICULARES BANNER