Andreu: “El Estado de Alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas necesarias para volver a frenar la pandemia”

La presidenta, que no ha precisado si impondrá medidas más restrictivas, valora muy positivamente la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y apela a la unidad y la responsabilidad para luchar contra el virus

A falta de conocer el texto concreto tras su próxima publicación en el BOE, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado muy positivamente la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, ya que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas.

“El Estado de Alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia”, ha apuntado Andreu, que fue una de las presidentas autonómicas que el pasado viernes solicitó al presidente del Gobierno que decretase el Estado de Alarma.

La presidenta afirma que “cuanto más rigurosos seamos en el cumplimiento de las medidas, antes podremos contener el virus y alcanzar la recuperación social y económica que deseamos” aunque no ha precisado si impondrá más restricciones toda vez que  el Gobierno de España faculta a las comunidades a modular dichas medidas.

“Cualquier medida limitativa de derechos y libertades debe estar absolutamente justificada y motivada y tener la cobertura jurídica adecuada”, ha explicado Andreu. “Vivimos en un Estado democrático de derecho, y la acción de los gobiernos debe respetar escrupulosamente la ley en cualquier escenario”. Por ello, la presidenta coincide con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en señalar que “el Estado de Alarma es un mecanismo recogido en la Constitución para hacer frente a situaciones extraordinarias como la que estamos afrontando y el instrumento más eficaz contra la pandemia”.

La presidenta ha resaltado que la única forma para luchar contra el virus es la de la unidad. “Todos los riojanos y riojanas vamos a volver a conseguirlo”, ha apuntado, recordando que “ya lo hicimos una vez y podemos volver a hacerlo”.

“Estamos pasando semanas complicadas, en las que estamos renunciando a muchas cosas importantes, pero el objetivo lo merece: proteger las vidas de las personas más vulnerables, cuidarnos para así cuidar a los demás y evitar que nuestros hospitales y nuestros profesionales de la sanidad colapsen”, ha destacado.

“Soy consciente de que el esfuerzo exigido es grande y comienza a pesarnos, pero ahora sabemos mucho más de la enfermedad, hemos reforzado nuestra capacidad de hacer pruebas diagnósticas, hemos ampliado y mejorado nuestros hospitales, tenemos más rastreadores y mejores protocolos”.

 

CLASES PARTICULARES BANNER