Andreu explica la actual situación de la pandemia en La Rioja y anuncia más de 127 millones para luchar contra la crisis

andreu parlamento riojano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento de La Rioja para informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la pandemia en La Rioja que ha concretado en los siguientes puntos:

  • Las consecuencias y previsiones de mi nombramiento como autoridad delegada
  • La situación epidemiológica y su tendencia en la población riojana.
  • El nivel de presión que sufren nuestros recursos sanitarios autonómicos.
  • Las medidas adoptadas en relación a la contención de la pandemia en nuestra región.
  • Y las nuevas medidas que se están implementando y la modificación de las ya existentes.

Andreu, tras recordar con pesar a las personas que han fallecido víctimas de la pandemia, ha destacado los recursos económicos que se están destinando para paliar sus efectos, como los el programa de ayudas a la conciliación por valor de 800.000 euros presentado ayer y a continuación ha ofrecido los datos actualizados sobre la evolución epidemiológica:

“La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja roza los 400 casos por cada 100.000 habitantes, sólo superados según los últimos datos del Ministerio por Castilla y León y Melilla. Una tasa muy superior a la media de España que se sitúa en los 266 casos. La tendencia, eso sí, se mantiene descendente desde hace ya unas semanas. 

De hecho, se ha reducido casi a la mitad respecto a los valores de incidencia de la enfermedad que registró La Rioja durante casi todo el mes de noviembre, que prácticamente, a diario, se situó por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes, llegando a tener una incidencia de 803,7 casos el 9 de noviembre.

Respecto a la positividad, también ha experimentado parecida tendencia. Comenzó noviembre instalada por encima del 15%. Hoy es ligeramente superior al 7. Se ha reducido a la mitad.”

 

También ha descrito la situación hospitalaria a día de ayer que era la siguiente:

“La presión asistencial sigue siendo elevada, si bien, también ha mejorado ligeramente en las últimas semanas. Hasta el momento, se está cumpliendo con el modelo predictivo con el que se trabaja en Salud y tenemos un 1% de los diagnosticados ingresados en UCI.

En los hospitales de La Rioja hay 109 pacientes ingresados por COVID:

  • 61 en el Hospital San Pedro
  • 21 en Calahorra
  • 27 en la UCI

Si analizamos la situación hospitalaria, teniendo en cuenta los pacientes asistidos por otras patologías, la ocupación del San Pedro se sitúa en el 79% y en el Hospital de Calahorra asciende al 65,3%. Una ocupación que, según los parámetros que marca el Ministerio se considera de RIESGO ALTO, si bien, la ocupación de las UCI se mantiene estable. La unidad de cuidados críticos soporta, ahora mismo, una ocupación total del 70%, dado que a los 27 pacientes afectados por COVID habría que sumar los 11 ingresados por otras patologías”

Todas estas cifras le han servido como preámbulo para argumentar la necesidad de mantener las medidas restrictivas que se están tomando en La Rioja y alertar de la situación de peligro que entrañan las celebraciones navideñas.

En este sentido ha pedido responsabilidad a toda la sociedad tras declarar que “nuestra preocupación no debe ser cuántas personas nos sentamos a la mesa estas Navidades; sino cuántos lo haremos el resto de Navidades de nuestras vidas, para ello dependerá de lo que hagamos y, sobre todo, de lo que no hagamos este año”.

Andreu se ha lamentado de qu este años en Navidad “van a faltar a la mesa más de 500 riojanos a causa directa del coronavirus en La Rioja” y ha relatado a continuación la especial atención que el Gobierno de La Rioja está prestando a las residencias. Según ha declarado la presidenta, noviembre ha sido un mes “muy duro” pese que se están realizando pruebas a todo el personal y residentes. En este sentido, ha afirmado que “hemos invertido 160.000 euros en la compra de 36.000 pruebas diagnósticas. Esta es la quinta semana que estamos repartiendo pruebas diagnósticas entre las residencias, habiendo alcanzado las 12.800. Cada semana, entregamos a las residencias una media de 3.200 pruebas”.

“Pese a todos estos esfuerzos, añadía Andreu, noviembre ha sido un mes duro, muy duro, con un alto índice de positivos”, pero también es consciente del “coste emocional” que supone para muchos residentes y sus familias los cien días que llevan aislados, motivo por el que se ha anunciado un nuevo protocolo que flexibiliza ligeramente el régimen de visitas.

De vuelta a la situación en la calle, la presidenta ha insistido en que “a la hora de controlar una pandemia, si fallan unos pocos, fallamos todos” y ha anunciado que “no le va a temblar la mano en hacer que las fuerzas de seguridad propongan sanciones por incumplimientos de la normativa sanitaria relacionada con el coronavirus”. 

Sobre esta cuestión ha enumerado las propuestas de sanción formuladas en La Rioja desde el 13 de julio y hasta principios de este mes

Respecto a particulares:

–         5.318 relativas al uso de mascarillas.

–         135 relacionadas con la distancia de seguridad al fumar.

–         194 por no mantener esa distancia en otras situaciones.

–         457 por el incumplimiento del máximo de personas juntas

–         832 por no respetar las limitaciones geográficas

–         689 por circular en horario nocturno no autorizado

–         49 por incumplir los confinamientos y aislamientos sanitarios obligatorios

Respecto a locales y negocios:

–         se han realizado 670 inspecciones, desde el 25-oct y 1.027 en total desde el 13 de julio.

–         197 incumplimientos de aforo

–         258 incumplimientos de horarios

–         55 propuestas de sanción por la permisividad en el no uso de las mascarillas

–         37 por permitir dejar fumar y por no cumplir la distancia de seguridad dentro del local

–         y 126 sanciones en cuartos y chamizos.

Sobre este último dato ha sido especialmente crítica, y ha incidido nuevamente en la responsabilidad.

 

También ha hablado la presidenta de las campañas de temporeros para decir que el Gobierno de La Rioja “ha sido pionero en concebir e implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y es un mérito compartidocon el sector agrario y con las administraciones públicas, siempre desde el diálogo y la acción coordinada”.

En lo que respecta a la incidencia del coronavirus en los centros docentes Andreu ha destacado que La Rioja ha incrementado en un 10% su volumen de docentes en el presente curso, con respecto al curso pasado y ha ofrecido, entre otros, los siguientes datos: 

“Desde el inicio de curso, hasta el 30 de noviembre incluido, La Rioja ha registrado un total de 1.457 casos positivos por COVID. Representan el 2,69% de la población escolar. Por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos y noviembre 518 casos, reflejando una curva de incidencia muy similar a la dibujada en el ámbito de la sociedad riojana.

Señorías, el colegio ha representado una imagen fiel de la evolución de la pandemia en la sociedad estos meses, aunque contenida y controlada. 

NINGUNO de los 1.457 casos se ha producido en el ámbito interno de los centros educativos, todos han sido en el exterior de los mismos.La evolución de la pandemia registró sus días más intensos en el último tramo del mes de octubre: 

el peor día sin duda ha sido el 29 de octubre, con 50 casos registrados que elevaron hasta los 316 los casos activos, el 0,58% de la población escolar en ese momento. 

Ese ha sido el único día del curso en el que se han superado los 300 casos activos en el ámbito de la educación en La Rioja. Unos días antes, como recordarán sus Señorías, se produjo el único cierre preventivo de un centro escolar este curso: el del colegio San Andrés de Calahorra, el 15 de octubre, que implicó la realización de 209 PCRs a todos los alumnos y trabajadores del centro.

En estos momentos, podemos decir que la pandemia ha entrado desde hace semanas en una evolución descendente en los centros educativos”. 

 

Mas de 127 millones para luchar contra la crisis

El discurso de la presidenta ha terminado con el capítulo económico en el que ha remarcado la buena sintonía entre el Gobierno estatal y autonómico, “una actuación coordinada que se ha visto reforzada con una movilización de recursos extraordinaria por parte del Estado, de la que el Gobierno de España nos ha hecho partícipes a las Comunidades Autónomas”, ha declarado Andreu, quien ha detallado lo que ha supuesto para La Rioja el aporte económico procedente del Fondo Covid-19.:

“La previsión inicial que tenía La Rioja era recibir 112 millones de euros. Esta previsión, Señorías, no era aleatoria. Supone el 0,7 por ciento de los 16.000 millones, dado que La Rioja representa el 0,7 por ciento del PIB del país. Sin embargo, les anuncio que, finalmente, el reparto de esos fondos ha supuesto para nuestra comunidad 127,06 millones de euros”.