Andreu suprime la Consejería de Francisco Ocón, que abandona el Ejecutivo regional junto a la consejera Ana Santos

Nuevos ceses en el Gobierno de La Rioja

Concha Andreu presidenta
Andreu entra a la sala tras convocar una rueda de prensa de urgencia

El Gobierno de La Rioja cuenta desde ahora con una consejería menos al suprimir la de Gobernanza Pública que ostentaba Francisco Ocón Pascual. Al mismo tiempo, las funciones de la hasta ahora consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos Preciado, pasan manos de Pablo Rubio Medrano.

Así lo ha anunciado la presidente del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en una rueda de prensa convocada de manera urgente y transmitida en directo por televisión a través de Internet, en la que ha informado de forma genérica sobre esta “reorganización de la estructura de Gobierno” que reduce las consejerías de nueve a ocho. También ha subrayado que todos los departamentos “velarán por el cumplimiento del pacto de Gobierno que nos ha traído hasta aquí y nos ha permitido aplicar las políticas que llevamos en nuestro programa electoral”.

En resumen, se cambia al consejero de Servicios Sociales y se suprime la Consejería de Gobernanza Pública cuyas competencias se repartirán entre Hacienda, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La presidente, ha agradecido “en nombre de todos los riojanos y riojanas” a Francisco Ocón y Ana Santos “los servicios prestados en las dificilísimas circunstancias que nos ha tocado lidiar en los últimos meses”. A continuación ha asegurado que ambos “seguirán reforzando con su trabajo la labor del Gobierno de coalición desde el grupo parlamentario y desde la organización política del Partido Socialista de La Rioja”.

Andreu se ha referido a estos movimientos como “cambios adaptativos” que vendrían a cerrar una larga crisis de Gobierno que viene afectando al Ejecutivo autonómico prácticamente desde 24 horas después de su constitución pero que se ha agudizado en los últimos meses.

La Oposición viene apuntando desavenencias y desencuentros entre la jefa del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la dirección regional del PSOE cuya cabeza es Francisco Ocón, que ahora tendrá que dejar su responsabilidad de gobierno por cese voluntario o destitución, importante detalle al que Andreu no se ha referido.

Por su parte, el consejero entrante, Pablo Rubio, es un viejo conocido en la política regional pues además de parlamentario, fue consejero de Trabajo y Bienestar Social con el gobierno presidido por el calagurritano José Ignacio Pérez en la legislatura 1983-1987 e igualmente ostentó la cartera regional de Salud, Consumo y Bienestar Social de 1990 a 1995. Su nombre ya sonaba como posible candidato para sustituir a la defenestrada Ana Santos.

La reorganización de los segundos niveles del Gobierno será comunicada en los próximos días “según se vayan realizando los ajustes necesarios y obligados”, ha dicho la presidente riojana que ha informado de cómo quedan los cargos principales en la ocho consejerías riojanas:

 

  • Consejero de Hacienda y Administración Pública: Celso González, que además de sus actuales competencias tendrá las correspondientes a función pública y las de servicios jurídicos.
  • Consejero de Gobernanza Pública y Servicios a la Ciudadanía: Pablo Rubio Medrano, que tendrá las competencias de política local, justicia e interior, servicios sociales, dependencia, discapacidad y mayores, además de coordinar las relaciones con el Parlamento.
  • Consejera de Salud y Portavoz del Gobierno: Sara Alba Corral, que tendrá, además de sus actuales competencias, las de emergencias y protección civil, y portavocía del Gobierno.
  • Consejero de Desarrollo Autonómico: José Ignacio Castresana Ruiz-Clavijo, que sumará a su estructura competencial el área de empleo.
  • Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud: Pedro Uruñuela Nájera.
  • Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica: Alejandro Dorado Nájera.
  • Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población:Eva Hita Lorite.
  • Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030: Raquel Romero Alonso, que tendrá, además de sus actuales competencias, las correspondientes igualdad, transparencia y agenda 2030.