El Covid repunta a niveles de abril y Andreu recomienda el confinamiento en Alfaro sin descartar medidas drásticas

Concha Andreu
La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

Calahorra, con 24 casos activos de Covid-19 y Nájera, con 20, han sido esta mañana objeto de una serie de “recomendaciones” por parte de la presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha dado la voz de alarma sobre el repunte del coronavirus y ha hablado de aplicar más medidas y más drásticas en Alfaro, donde hay 57 casos activos se aconseja el autoconfinamiento de 72 horas.

Andreu no descarta medidas más drásticas de tipo “quirúrgico” con aplicación en territorios y actividades concretas.

Las recomendaciones con respecto a Calahorra y Nájera son las siguientes:

– Cierre de cuartos, chamizos, bajeras y centros de ocio incluyendo huertos, entendiendo con ello las fincas en las que se produzcan reuniones multitudinarias.

– No mantener reuniones de más de seis personas.

– No mantener encuentros con personas ajenas a la unidad básica de convivencia (familiares que convivan habitualmente).

El caso de Alfaro

Además de estas tres medidas, en el caso de Alfaro se añaden otras tres más restrictivas:

– Autoconfinamiento domiciliario de 72 horas (3 días) restringiendo las salidas a las imprescindibles y para acudir al trabajo.

– Reducir la movilidad fuera del domicilio habitual.

– Reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente y el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Andreu ha informado que en Alfaro –población que está visitando junto a otras autoridades políticas regionales– hay actualmente más de 400 personas aisladas de las que el 60 por ciento son menores de 20 años. También ha dicho que los principales focos de contagio han estado –como ya era sabido– en lugares de ocio; pero además ha sido motivo de propagación de la enfermedad la falta de respeto a la obligatoria medida aislamiento, por lo que Andreu ha avisado a la población de la posibilidad de que se tomen medidas drásticas para que el confinamiento sea efectivo.

Al ser preguntada sobre el porqué las medidas se limitan a “recomendaciones” y no a obligaciones con aplicación de sanciones, la presidente riojana ha explicado que “legalmente no podemos obligar a estas decisiones”; no obstante sí ha dicho que en absoluto se descartan medidas más serias.

En lo que compete a su gobierno y las medidas sanitarias implementadas, Concha Andreu ha anunciado para Alfaro una campaña especial de detección del Covid-19 con un incremento de las pruebas y test PCR.

El Covid-19 en La Rioja, se dispara a niveles del mes de abril

Andreu ha situado “a finales de marzo”el avance de la pandemia y ha recordado que “desde su inicio, un total de 5.299 personas se han contagiado en y 369 vidas se han visto truncadas en La Rioja por esta enfermedad implacable”.

En las últimas semanas las cifras han evolucionado de forma desfavorable con 921 personas contagiadas en las últimas 14 jornadas: “Muchos días de marzo o abril no teníamos los 91 nuevos contagiados que se diagnosticaron el martes pasado ni los 87 diagnosticados el miércoles. También se ha multiplicado por cuatro el número de pacientes ingresados por la Covid-19 y se ha puesto en marcha un plan de contingencia hospitalaria para adelantarse ya a cualquier situación”, ha declarado Andreu.

“Es casi seguro que esta nueva situación nos obligue a tomar nuevas medidas”, ha dicho la jefa del Ejecutivo riojano, si bien no se puede garantizar “porque vivimos en un escenario sin certezas”. En cualquier caso espera que las medidas no tengan que llegar al nivel de las que se adoptaron en el pasado.

En cualquier caso serán medidas “quirúrgicas” precedidas de un “diagnóstico preciso”, según ha subrayado explicando que estarán “muy orientadas a actuaciones en zonas geográficas o sectores de actividad que puedan poner en riesgo la salud pública de toda la comunidad y con el objetivo de proteger a todas las riojanas y riojanos”.

Rastreadores y comienzo del curso

Anticipando un mensaje de esperanza “porque ahora conocemos mejor el Covid”, la presidente de La Rioja ha informado de que el número de rastreadores del coronavirus en La Rioja ha pasado de 75 a 110. Se trata de rastreadores propios ya que “por suerte no hemos tenido que acudir a rastreadores militares”. Este número sitúa el ratio de rastreadores en nuestro territorio autónomo en uno por cada 2.864 habitantes.

En cuanto al inminente comienzo de periodo docente 2020/21, Concha Andreu ha insistido en que “el colegio va a ser más seguro que la calle” y en que “los alumnos necesitan la educación presencial y recuperar el contacto con sus profesores y compañeros después de seis meses de no pisar las aulas”.

Refiriéndose a las medidas para procurar “un inicio del curso seguro”, ha comentado el sistema de contratación rápido de profesores sustitutos (ver información en esta misma web) y en el suministro y reparto –“que empieza hoy mismo”– de 3.500 dispositivos portátiles a los que se unirán otros 1.500 en el mes de octubre. Igualmente se ha referido a una campaña informativa vía SMS.

 

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER