Anuncian 19 millones de euros en ayudas para instalar empresas en Calahorra

La alcaldesa y dos consejeros presentan a las mercantiles más potentes de la ciudad las subvenciones para ampliación o instalación de nuevas industrias en suelo público

reunión empresarios 2
Reunión de empresarios y cargos políticos en el Centro Joven Municipal

«Recuperar el pulso empresarial perdido» es, según la alcaldesa de Calahorra, “una prioridad para el Ayuntamiento de la ciudad” que se ha reunido esta mañana en el Centro Joven Municipal con un gran grupo de empresarios a los que han presentado un programa millonario de ayudas destinadas a incentivar la implantación y ampliación de empresas.

El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja que han estado representados por la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez; y la consejera de Economía y Empresa, Belinda León. Han asistido también el concejal de Urbanismo e Industria, Antonio Mazo; el concejal de Administración general, David Navarro; y el concejal de Hacienda, Mario Nafría.

Para demostrar el interés del Equipo de Gobierno Municipal, Mónica Arceiz ha señalado el funcionamiento –en un espacio del mismo Centro Joven– de la Oficina de Atención al Empresario. “Está ya abierta y a disposición de los empresarios para atender sus demandas. En este sentido se está trabajando ya en la instalación de cámaras de seguridad en las entradas y salidas del polígono de El Recuenco y en la simplificación de trámites administrativos, que son dos de las peticiones de los empresarios de Calahorra.

digitalízate banner alargado

Por su parte, Alfonso Domínguez ha señalado el potentísimo sector agroalimentario y de transportes establecido en Calahorra a los que han venido a anunciar una política económica para que implantar nuevas empresas y nuevos proyectos en Calahorra sea atractivo y muy competitivo con las ciudades del entorno: “Tenemos más de 19 millones de euros para invertir en ayudas a los empresarios entre este año y el que viene para ayudarles a comprar suelo, construir sus instalaciones y poner en marcha sus capacidades industriales. Con este nuevo plan –ha seguido diciendo Domínguez– desbloqueamos la situación que nos hemos encontrado a principios de esta legislatura y así Calahorra es ya una ciudad atractiva para la inversión en suelo empresarial”.

También Belinda León ha insistido en que los empresarios que quieran instalarse en esta comarca van a contar con todo el apoyo de un socio estratégico como la consejería que dirige y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja: durante todos estos meses desde el comienzo de la legislatura hemos estado diseñando los diferentes puntos de apoyo sobre los que fundamentarnos y el primero ha sido el de dotar de 19 millones de euros en ayudas para la compra de suelo industrial y desarrollo.

Luis Pérez Echeguren, gerente de la ADER, ha intervenido para apuntar a grandes rasgos cómo será la entrega de los fondos de reactivación industrial refiriéndose en primer lugar a un plan de choque para agilizar subvenciones que estaban atascadas.

También se ha referido a la mejora de los planteamientos de las instalaciones industriales mediante una doble estrategia: “Por una parte para la adquisición de suelo industrial para la que los empresarios van a tener hasta el 100% del coste en compra de suelo industrial en terrenos de titularidad pública, y por otra parte, la aportación de un 25 y hasta un 30% como máximo para sus inversiones”.