Aparecen los primeros fragmentos arqueológicos en la nueva excavación de la cloaca romana

materiales cloaca 2
Algunos fragmentos encontrados en el sedimento de la cloaca romana

Durante esta semana los trabajos de excavación han continuado en la cloaca de la calle San Andrés, llevando ya unos 6 metros excavados que han dado como resultado la aparición de los primeros fragmentos encontrados en esta nueva fase de la excavación.

Así lo dice en una nota de prensa Amigos de la Historia de Calahorra que explica que «los objetivos de cualquier intervención arqueológica tienen como punto de partida la investigación: documentar aspectos estructurales, funcionales y cronológicos del elemento patrimonial sobre el que se trabaja, en nuestro caso un tramo de cloaca de Calagurris, teniendo asimismo muy presente su conservación y su interpretación histórica».

«La excavación arqueológica –sigue diciendo esta asociación– se realiza con metodología arqueológica tanto en el desarrollo de la propia excavación como en la recogida y registro de datos. Se trata de identificar y definir estratos de tierra, superficies de destrucción, fosas, rellenos, muros, revestimientos, pavimentos etc., siguiendo el orden inverso al de su formación, En el caso de la cloaca comenzamos a excavar los niveles de colmatación más modernos para acabar en el fondo donde se depositaron los niveles más antiguos».

Los diferentes estratos –denominadas ‘unidades estratigráficas’– se distinguen por su compactación, coloración, textura, composición, materiales, etc.

Una vez identificada cada unidad estratigráfica, se elabora una ficha en la que se registran datos como: color, composición, compactación, su secuencia física y secuencia estratigráfica.

Durante el proceso excavación, se lleva a cabo un registro gráfico de cada una de las unidades estratigráficas identificadas, mediante la realización de croquis a mano alzada, dibujo lineal a escala de planimetrías, alzados y topografía. También se tomarán fotografías para la elaboración mediante programas de ordenador de ortofotos y modelos 3D.

materiales cloaca 1

Entre los rellenos de tierra aparecen fragmentos de cerámica, restos óseos de animales, objetos de hierro -clavos-, fragmentos de vidrio o restos constructivos como tégulas (tejas). Todos estos materiales se recogen y etiquetan para su posterior tratamiento en el laboratorio (limpieza, lavado, siglado e inventariado).

A la nota en la que da cuenta del avance de las prospecciones, Amigos de la Historia adjunta fotografías con una pequeña muestra de algunos fragmentos de cerámica romana de Paredes Finas, cerámica común, Terra Sigillata lisa y decorada, fragmentos de lucernas y restos de huesos de animal serrados que se utilizaban para elaborar por ejemplo agujas (acus), agujas de pelo (acus crinalis), punzones, etc.

cloaca excavación copia

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR