Aprobadas dos nuevas ayudas para rehabilitaciones en el casco antiguo

Entre otros asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local

Calahorra casco antiguo copia

La Junta de Gobierno reunida en la mañana de ayer aprobó, en el área de Urbanismo, dos nuevas ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico, por importe total de 13.451,82 euros correspondientes al 20% del importe total subvencionable que, en este caso, asciende a 101.265,51 euros (con un máximo de 12.000 euros por ayuda concedida).

El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la población que el presupuesto de 2023 contempla una partida de 90.000 euros para subvencionar a las familias a la rehabilitación de sus viviendas en el casco histórico. Estas ayudas también cubren el 5% en el caso de viviendas de nueva edificación, excepto en zonas consideradas deprimidas según la propia ordenanza, en cuyo caso las ayudas pueden ascender hasta el 10%.

En el ámbito de las ayudas a la rehabilitación y edificación, fue aprobada la rectificación de un error material del acuerdo de JGL de 2 de noviembre de 2022, que no afecta a los importes concedidos.

 

En el apartado de licencias fueron concedidas las siguientes:

  • Licencia de obra mayor para sustitución de cubierta y actuaciones puntuales en una vivienda en unifamiliar situada en el casco antiguo.
  • Licencia de obra mayor para obra nueva de garaje y trastero en calle Pastores.

Ambas licencias cuentan con una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por encontrarse dentro del ámbito del Casco Antiguo de Calahorra.

 

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 25/2022 de 28 de enero de 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Logroño, y ratificada y declarada firme tras la desestimación del recurso de apelación (mediante sentencia 312/2022) interpuesto por la parte interesada, ABOGADOS CRISTIANOS, contra el Ayuntamiento de Calahorra por la colocación en el balcón del consistorio municipal de la bandera oficial LGTBI+, por falta de legitimación activa. Entre ambas sentencias, se condena en costas a la parte demandante por 1.600 euros.

 

En el área de Tráfico, fueron concedidas una licencia de vado permanente y una licencia de vado horario nocturno.

 

En el área de Personal, fue concedido el pago por gastos de desplazamiento entre cementerios realizados por los conserjes sepultureros en sus propios vehículos para el desempeño de sus funciones, durante el año 2022, por importe total de 836 euros.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 129.086 euros, IVA incluido.