Aprobado el Plan de Recursos Humanos 2024 con nuevos puestos en Urbanismo y Policía Local

En una tensa sesión de Pleno salpicada por los sucesos de ámbito nacional

Casa Consistorial vista cenital

El Ayuntamiento Pleno de Calahorra se ha reunido esta mañana para debatir el Plan de Recursos Humanos para el ejercicio 2024 según el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en reunión celebrada en el mes de octubre. La sesión ha resultado tensa; seguramente a tenor de los sucesos a nivel nacional. De hecho, ha estado salpicada de referencias a los acontecimientos nacionales derivados de las concesiones del PSOE a los independentistas para conseguir su voto y garantizar la investidura de su candidato a presidir España.

Para empezar, IU se ha mostrado a favor del Plan de Recursos Humanos 2024 basándose precisamente en que el plan se ha acordado con la Junta de Personal del Ayuntamiento.

Esta actitud de “colaboración” ha sido criticada por el PSOE; a lo que el edil comunista, Óscar Moreno, ha recordado que su actitud fue también colaboracionista con el gobierno municipal socialista. Moreno ha venido a decir que es el mismo partido socialista el único responsable de estar ahora en la Oposición en vez de en el gobierno municipal contando con su apoyo y ha añadido que prefiere ser colaboracionista que obstruccionista.

Tierra rapaz ENTRADAS

Maite Arnedo, del grupo Vox, ha dicho que la razón de este Pleno responde “al mero capricho del PP de aumentar un puesto para un asesor más en Urbanismo”. Sin embargo no ha puesto impedimento al resto del Plan de Recursos Humanos.

El concejal del PSOE Jesús Garrido –otrora delegado de Personal bajo el mandato socialista– ha comenzado mostrando su solidaridad con sus compañeros de partido “acosados, insultados e incluso agredidos estos días” y señalando que curiosamente el punto lo defendiera el portavoz del PP, Antonio Mazo, y no la concejal de Personal, Estela Cabezón.

Ya metido en el asunto del orden del día, el edil socialista ha estado muy combativo comentado que las plazas de educador social, técnico de Cultura y Técnico de Informática, “son razonables y fruto del trabajo del equipo socialista”.

Por el contrario ha calificado de “fake” el resto del Plan de Recursos Humanos y de “delirantes” dos de las plazas; la de policía local de día y la de asesor de Urbanismo.

“Un policía local más –ha dicho Jesús Garrido– se incorpora por un diagnóstico de la seguridad de Calahorra basado en el bulo y la mentira. Un puesto que no se va a proveer en menos de un año y a cambio de eso se carga usted a una persona en Servicios Sociales”.

Por otro lado, en el caso de un asesor de Urbanismo, lo ha calificado como “un puesto político creado a dedo al servicio de la alcaldesa por su incompetencia y porque carece del más mínimo conocimiento de Urbanismo”.

Garrido se ha preguntado “para qué ese asesor político si no hay proyecto del polideportivo La Planilla, ni para la Ermita de la Concepción, ni el proyecto Revive Cidacos, ni proyecto Gallarza-Bebricio ni ciudad del envase y el embalaje”.

Concluye Garrido que “el PP no conoce los recursos públicos al servicio de los ciudadanos sino a su servicio”.

El popular Antonio Mazo ha respondido hablando del “desconocimiento del PSOE sobre el plan presentado”. Desglosando los temas, se ha referido a la necesidad de un policía más de día porque “la inseguridad ciudadana es uno de los puntos estratégicos que tenemos ahora”.

En materia de Urbanismo, sobre la incorporación de un asesor como puesto de confianza, Mazo ha justificado la necesidad diciendo que “el PSOE dejó un problema de urbanismo tras su gobierno y ha cifrado en 387 los expedientes que con el gobierno socialista quedaron pendientes de firmar “y que han hecho que los constructores aborrezcan trabajar en Calahorra”.

El PSOE ha subrayado que pese a todo, el puesto creado en Urbanismo no tiene función de gestión sino de asesoramiento, “por lo que no vendrá a reducir los expedientes pendientes de resolución”. Garrido ha dicho que el PP no le puede dar lecciones en este sentido “pues cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento nos encontramos 800 expedientes sin resolver”.

Garrido ha hablado del “histrionismo de la alcaldesa” de su “incompetencia” y ésta le ha respondido pidiéndole que “deje de tomarse siete cafés antes de venir a los plenos”.

Para el popular Antonio Mazo, el nuevo puesto en Urbanismo vendrá a evitar casos como el proyecto de modificación de Gallarza-Bebricio “en el que se gastaron más de 70.000 euros de todos los calagurritanos que han ido a la basura”.

A la hora del votar, el PP e IU han votado a favor, Vox se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra por lo que el Plan de Recursos Humanos 2024 ha quedado aprobado.