Aprobado el proyecto de mejora del entorno del yacimiento de “Las Medranas”

Por la Junta de Gobierno que ha acordado también asuntos de Urbanismo y varias subvenciones

yacimiento Las Medranas
Obras de cerramiento del yacimiento de Las Medranas

a Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al modificado número 1 del proyecto de urbanización y mejora del entorno del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” y su integración en el ámbito urbano y social, redactado por el estudio de arquitectura de Calahorra ESTPROINGAR S.L.U. Es susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco del Programa Europeo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020

Las obras se centran en el acondicionamiento de un nuevo aparcamiento en el Casco Antiguo para 24 vehículos, la urbanización de la zona y la ampliación y mejora de sus espacios públicos.

La superficie total afectada por esta actuación es de 1.173,78 metros cuadrados, de los cuales 1.070,24 metros cuadrados corresponden a nuevos espacios a urbanizar y 103,54 metros cuadrados son actuales viales, ya urbanizados, que se reforman.

Dichos terrenos constan de la calle Cuatro Esquinas entre los números 10 y 12, de la calle Navas desde número 16 al 20, los números del 11 al 13 de la calle Pastelería y la parcela número 4 de la travesía de Pastelería, la zona libre de edificación.

El proyecto recoge varias actuaciones como la ampliación de las calles Navas y Pastelería hasta alcanzar una anchura de 5 metros, la dotación de un aparcamiento con entrada por la calle Navas, la creación de varias zonas de paso peatonal entre las calles del entorno alrededor del yacimiento, el acondicionamiento de parterres o zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano.

Esta obra tiene un coste de 400.734,06 euros y el plazo de ejecución establecido es de 6 meses.

 

Adjudicación de derribos de edificios en el Casco Antiguo

La empresa Hermanos Vea S.L. es la adjudicataria de los contratos de obras de los derribos del inmueble, sito en el número 20 de la calle Estrella, por 90.368,12 euros, y del edificio de la calle Portillo de la Plaza número 29 por 70.223,92 euros.

La primera de las edificaciones está declarada en ruina desde el 23 de marzo de 2019 y en la actualidad está en desuso y abandonada, teniendo tapiados sus accesos. El plazo de ejecución para su demolición es de 3 meses.

El segundo inmueble también se encuentra en estado de ruina, desde el 11 de abril de 2022, y el plazo de ejecución para su derribo es de 8 semanas.

 

Licitación del suministro de áridos para el mantenimiento de los caminos rurales por cuatro años

Ha licitado el contrato de suministro de áridos para el mantenimiento de caminos rurales públicos para los ejercicios económicos de 2024 a 2027.

El tipo de licitación es de 66.792 euros y el único criterio de adjudicación que se establece es el precio.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas se publicarán en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

 

Ampliación de la oferta de empleo público para 2023

En la misma sesión ha aprobado la ampliación de la oferta de empleo público para este año con la inclusión de tres plazas de operario y una de oficial para el Parque de Servicios, dos plazas de subalterno y una plaza de administración de Administración general.

Estas plazas se suman a las ya aprobadas en enero de 2023: una de Inspector jefe de la Policía Local, una de arquitecto, cuatro de policías, una de trabajador social, dos de subalternos del Parque de Servicios, una de técnico de Gestión y otra de administrativo.

 

Concesión de subvenciones para material inventariable a las asociaciones locales

La Junta de Gobierno Local ha acordado el pago de las subvenciones para material inventariable a la asociación la Calle 2000 por 130,39 euros para la adquisición de una máquina de chapas, al Club Taurino de Calahorra por 484 euros para la compra de un roll up, mástiles y lona y al Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra por 746,04 euros para la compra de un ordenador iMac 24 Chip.

Asimismo, ha concedido 500,02 euros al grupo de danzas Coletores para la adquisición de mesas, bancos, micrófono inalámbrico y diadema; 746,04 euros a la peña El Sol para la compra de menaje, ordenador, herramientas, armarios y un calefactor; 708,74 euros a la asociación Club cultural y de coleccionismo El Lazarillo para la adquisición de peanas, mesas y caballetes; y 704,06 euros a la peña El Hambre para la adquisición de una plancha de gas, paellero, mesas plegables y un ordenador portátil.

El Orfeón calagurritano Pedro Gutiérrez también ha recibido una subvención de 574,85 euros para prendas de vestuarios dentro de esta convocatoria.

 

Pago de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de igualdad de género

Ha pagado las ayudas a las asociaciones que han presentado proyectos y actuaciones que contribuyen al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de desigualdades de género y a la sensibilización y reducción de factores que originan la violencia de género para 2023.

A la asociación para la formación profesional y cultural ha abonado 1.389,3 euros por el proyecto “Lo que tu nombre esconde, a la Fundación Escuela Teresiana por el taller de defensa personal para mujeres y adolescentes le corresponden 995 euros y 799 euros a Indismatic por el desarrollo del podcast: tienes la voz.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha efectuado el pago de 490 euros a la asociación Igual a ti por los talleres de igualdad: roles de género y relaciones igualitarias; 1.080,3 euros al equipo Basket´98 para la equipación de las jugadoras de baloncesto junior y cadete y 1.466,5 euros a la Federación de vecinos de La Rioja por el punto de información red vecinal contra la violencia de género en Calahorra.

 

Abono de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las peñas

Ha abonado el pago de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de festejos a las peñas de la ciudad por diferentes actos organizados en las fiestas patronales de agosto de 2023.

Ha pagado 3.000 euros a la peña La Moza por la actividad “Célula danza aérea” y otros 3.000 euros a la peña Philips por el concierto de “Los 40 sessions”.

A la peña Calagurritana, le han correspondido 2.734,6 euros por la actividad “Calagurritana tardeo fest”.

 

Pago de subvenciones a asociaciones de la ciudad

En la misma sesión ha procedido al abono de una subvención de 2.000 euros a la asociación Juventudes musicales de Calahorra por la celebración del concierto de la Orquesta de cámara de Juventudes musicales el pasado 28 de noviembre y de otra de 1.613,60 euros a la asociación Ambigú de madera por su programa “Nacido aquí”.

A la asociación Santa Cecilia le ha pagado una ayuda de 2.000 euros por la organización de la Semana musical y al Club Taurino de Calahorra le ha concedido 3.000 euros para financiar los gastos de las actividades que ha realizado este año con motivo de su 60 aniversario.

También la Junta de Gobierno ha procedido al abono de 10.000 euros a la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra para la restauración del sotobanco del retablo de la capilla del Cristo de la Pelota, recientemente finalizada y de 817,63 euros a la asociación La Calle 2000 por su programa de actividades 2023.

Además, ha pagado 980,10 euros al AMPA del IES Marco Fabio Quintiliano por el taller de escritura creativa que impartieron el 7 de febrero de 2023; 1.628,93 euros a la asociación Indismatic por el campeonato inclusivo on line y el último pago por importe de 17.716 euros a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por la organización de la Semana Santa de 2023.

Asimismo, ha procedido al pago de 2.000 euros a cada de las peñas La Moza, El Hambre, Philips, Calagurritana y Riojana por las actividades de animación que organizaron durante las fiestas patronales de marzo y agosto de este año.

 

Relación de facturas

Ha dado el visto bueno a las facturas números 27, 26 y 44 por importe total de 606.365,62 euros.

 

Asuntos de urgencia

Por urgencia la Junta de Gobierno Local ha aprobado el modificado del proyecto de consolidación y puesta en valor del torreón medieval, cuyo presupuesto asciende a 267.445,39 euros, y las certificaciones número 11 y final del contrato mixto de obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” por importe de 136.424,16 euros y la número 2 de los trabajos de reforma del Mercado de Abastos por la cuantía de 47.979,95 euros.

digitalízate banner alargado

Todos proyectos y obras susceptibles de ser cofinanciadas al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En la sesión celebrada el 27 de noviembre la Junta de Gobierno Local autorizó la modificación del proyecto, que se aprobó ayer.

Jesús Ramos Arquitectura S.L.P.U ha redactado este modificado del proyecto, cuyas obras tienen un coste de 84.758,60 euros.

La redacción de este modificado se debe al descubrir el notable de deterioro que sufre el torreón y el estado precario de la medianera del edificio, sito en la calle Portillo de la Rosa número 9, colindante al oeste con el torreón medieval.