Aprobado el último trámite urbanístico que permitirá reabrir las cloacas romanas

impluvium
Proyecto ganador del concurso de ideas “Impluvium” para la musealización de las cloacas

El boletín Oficial de La Rioja anuncia hoy el trámite que permitirá llevar adelante las obras de musealización de las cloacas romanas, en la calle San Andrés.  Concretamente lo que anuncia el BOE es la «aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General Municipal de Calahorra, para adecuar la ordenación de la actuación asistemática AA-1a a la propuesta por la solución elegida en el «Concurso de proyectos con intervención de jurado para la puesta en valor de las cloacas romanas de Calahorra, La Rioja».

Estos restos romanos fueron abiertos al público durante unos años en la década de los noventa. Por entonces fueron Amigos de la Historia los encargados de su limpieza y de guiar las visitas accediendo a través de la bodega de un vecino que permitía la entrada desde su inmueble particular.  Sin embargo, aquello duró solo unos años y las autoridades municipales adquirieron el compromiso de abrirlas al público con un proyecto diseñado por profesionales.

 

cloacas romanasEl Ministerio de Fomento convocó a finales de 2017 un concurso de ideas para poner en valor y hacer visitable la cloaca romana, concurso que ganó la propuesta firmada por el arquitecto José María Sánchez bajo el título de “Impluvium”.
Dicho proyecto fue presentado por el entonces alcalde, Luis Martínez-Portillo,  el día 19 de julio de 2018 en el Museo de la Verdura

También se avanzó con el contrato para la redacción del proyecto que se adjudicó al ganador del concurso  y se formalizó el pasado verano por importe de 104.219,69 euros.

Esta solución consiste en la creación de una plaza con un espacio libre y rodeada de pórticos –que recuerdan el impluvium de una casa romana– para permitir usos al aire libre y un acceso para las visitas de las cloacas. La ejecución de la obra estará financiada por el Ministerio de Fomento y tendrá un precio de ejecución de entorno a 900.000 euros.

La aprobación definitiva de la modificación del PGM habrá de dar vía libre a la ejecución del proyecto.

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER