Cuatro mociones abordó el Ayuntamiento Pleno de Calahorra en su reunión de anoche, de las cuales sólo salió adelante la presentada por Izquierda Unida. Otras dos presentó el PP y una más la concejal de Vox.
La de Izquierda Unida, argumentada por su concejal Óscar Moreno, pedía que se estudie la ubicación de un punto Wifi municipal seguro y abierto en la Plaza de Abastos de Calahorra. Moreno cree que así se puede establecer un punto de conexión en el casco antiguo y que, además, los comerciantes de este mercado podrían ofrecer a sus clientes el servicio al tiempo que a través de esta red podrían realizar la venta “on line” de sus productos; “algo muy importante en este tiempo marcado por la Covid-19”.
PSOE, Cs y Vox apoyaron la propuesta de IU, que salió adelante con estos votos; sin embargo el PP se abstuvo porque “existe un programa subvencionado por la Unión Europea que facilitaría la instalación de la red Wifi en todo el casco antiguo y no sólo en el Mercado de Abastos”.
MOCIÓN DE VOX SOBRE BONO TAXI
Distinta suerte corrió la propuesta de Vox para crear un bono de ayuda al transporte en taxi que se destinaría a colectivos vulnerables como discapacitados y personas con movilidad reducida “para las que el transporte en autobús urbano no resulta plenamente útil, satisfactorio o no les da el servicio que necesitan”.
PP, Cs e IU se abstuvieron, resultando la moción rechazada con los diez votos del PSOE, partido en el Gobierno Municipal que considera que el bono taxi es “innecesario toda vez que existe el servicio de transporte urbano» y crearía un “gasto superfluo”.
MOCIONES DEL PP PARA LA MEJORA DE LOS ALEDAÑOS DE LA CALLE ERAS
También fueron rechazadas las dos mociones del Partido Popular. Ambas se referían a la necesidad de mejoras en zonas aledañas a la calle Eras, actualmente en obras de reurbanización. La primera encaminada a mejora de la iluminación, limpieza, ajardinado y adecentamiento de la trasera del edificio que alberga la Comisaría de Policía Local y el Conservatorio de Música y la segunda, a la reurbanización de la plaza de las Eras.
El debate de estas mociones puso de manifiesto cómo el partidismo y el afán de “apuntarse tantos” tiene gran influencia en la vida política municipal hasta el punto de que, al permutar sus papeles en el Gobierno y en la Oposición, PSOE y PP intercambian también sus argumentos.
El concejal socialista Esteban Martínez descalificó ambas mociones por ser “un intento de capitalizar la obra que se está haciendo en la zona –reurbanización de la calle Eras– y apoderarse de nuestro trabajo”. Martínez recordó estas peticiones ya fueron formuladas por su grupo cuando estaba en la Oposición y fueron rechazadas por el PP. Ahora en cambio, es el PSOE el que rechaza la petición formulada por un PP en la Oposición.
En cualquier caso, Esteban Martínez vino a comentar que las mejoras que se piden ya están total o parcialmente previstas: la trasera del edificio municipal con un planeamiento encargado por el Equipo de Gobierno y “recibido el 3 de octubre de 2019”, y la mejora del pavimento de la plaza Eras con unas obras que la van a reparar “en más del 60 por ciento de su longitud”.