ARAG‐ASAJA, UPA Rioja y UAGR‐COAG convocan tractoradas con cortes de carretera para el 13 de febrero

Eduardo Hoces, Óscar Salazar y Néstor Alcolea
Eduardo Hoces, Óscar Salazar y Néstor Alcolea, representantes de las OPAs convocantes

Las Organizaciones Profesionales Agrarias UAGR‐COAG, ARAG‐ASAJA y UPA Rioja convocan al sector agrario riojano a una gran movilización el próximo 13 de febrero, con la que quieren reivindicar su deseo de «continuar en nuestra actividad para seguir alimentando a las familias».

El sector agrario europeo, español y riojano vive un momento crítico, atacado por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia: normativas europeas que asfixian a los agricultores y los ganaderos con exigencias medioambientales cada vez más estrictas, y que ponen en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones. Mientras tanto, el sector agrario sufre la competencia desleal por la realidad de un mercado desregulado que importa de terceros países alimentos a bajo precio y producidos sin la obligatoriedad de normas de cultivo, sanitarias, laborales y fiscales que se exigen a los productores europeos.

En España, agricultores y ganaderos están teniendo que hacer frente a los efectos de la sequía y el aumento de costes derivado de la inestabilidad política internacional, cuestiones que complican todavía más su supervivencia.

En La Rioja, a todo esto se suma un momento crítico para los viticultores, que atraviesan ya cuatro años de cultivar las prestigiosas uvas de la DOC Rioja al borde de la rentabilidad, o directamente a pérdidas. También otros sectores lo están pasando mal, como el ganadero, el champiñón, el de frutos secos o los herbáceos.

digitalízate banner alargado

Por todo ello, UPA Rioja, ARAG‐ASAJA y UAGR‐COAG realizan «un llamamiento a los profesionales del todo el sector primario riojano a participar y movilizarse en la tractorada con cortes de carretera en diferentes puntos de La Rioja convocada para el próximo martes 13 de febrero».

Las OPA dicen que «es ya hora de que las tres administraciones (europea, estatal y riojana), así como el conjunto de la sociedad, atiendan sus reclamaciones, porque en ellas se juega el futuro de un sector clave para La Rioja y sus pueblos».

Los detalles de los puntos de los cortes y mecánica de la movilización serán dados a conocer en los próximos días. La tabla reivindicativa que plantean dichas organizaciones, bajo el lema “Queremos seguir alimentando a tu familia”, es la de la página siguiente:

Queremos seguir alimentando a tu familia

  •   Rediseño de la PAC para que se centre en la producción agraria y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen.
  •   Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garan􏰀zar que sus productos cumplan con las mismas norma􏰀vas a los que son obligados los productores europeos.
  •   Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prác􏰀cas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control.
  •   Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas que la dificultan actualmente.
  •   Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administra􏰀va que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de 􏰀empo inasumibles.
  •   Una polí􏰀ca fiscal que compense al sector perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía.
  •   Que se garan􏰀ce que todos los vi􏰀cultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde, y que se compense la reducción de rendimientos.
  •   Apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad, como están haciendo otras Comunidades (ganadería, frutos secos, champiñón y setas, herbáceos…).
  •   Recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climá􏰀co.
  •   Apoyo al sector ganadero, con revisión de las norma􏰀vas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, ges􏰀ón de residuos, lobo…).
  •   Freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario.