Arantxa Gurrea consigue el bronce en el Campeonato de España de Mushing Tierra

Campeonato con una potente presencia riojana que dio el oro al calceatense Roberto Romo

Arantxa Gurrea Mushing 24
Arantxa Gurrea, a la derecha, con las otras dos ganadoras
Nuevamente Arantxa Gurrea con su perra Estephe suben el podim en un campeonato nacional de Mushing. Arantxa volvió a Calahorra con un bronce tras disputar una prueba con una potente presencia riojana que dio el oro al calceatense Roberto Romo.
arantxa gurrea y roberto romo
El Campeonato de España de Mushing Tierra se celebraba el pasado fin de semana, 27-28 de enero, en Salas de los Infantes (Burgos) El evento organizado por el Club Canicross Burgos y la RFEDI, reunía. a los mejores mushers de toda la geografía española en la categoría de Sprint.
Las inusuales altas temperaturas y por la seguridad y salud de los canes, hicieron que el circuito inicial de 5,8 km se redujera a 3,5 km en las modalidades de Scooter 1 y 2 perros y en Canicross. Circuito que albergaba en su recorrido, unos más que abundantes charcos de agua y barro que pusieron a prueba la pericia y equilibrio de los participantes.
Arantxa Gurrea, junto a Estephe, afrontó la primera manga con mucha precaución, puesto que tras la lesión que sufrió en la rodilla, en la pasada Copa de España en Alcalá de Guadaira, no había vuelto a correr y con el terreno resbaladizo la incertidumbre era mayor. Aún así las calagurritanas terminaron la primera ronda en quinta posición a tan solo 13 segundos del podium.
El domingo, salieron a la caza de sus contendientes, y mejorando el tiempo del sábado, en 40 sg, Arantxa y Estephe se hacían con la medalla de bronce en la categroría Canicross Master 40, DCWV, por detras de los binomios Nerea Amezcua -Artax (Madrid) y Laura Catrecasses – Sharki (Cataluña)
Por su parte, el calceatense Roberto Romo, volvió a hacer alarde de su excepcional estado de forma y la de su perro Ska. En la primera manga pararon el crono en 9’36»  y en 9’32» el domingo. Un ritmo de 2’48 min/Km que no solo le dio la medalla de Oro en la categoría Canicross Máster 40, DCMV, por delante de Pedro J. Hervás y Pancho (Andalucía) y Pablo Ramas con Menta (Navarra), si no que sumó el segundo tiempo más rápido de la competición solo por detrás de Javier Sánchez y Alpha, Campeones de España y actuales medalla de Bronce en el último Mundial de Mushing de Olvega, que terminaron la competición con 17:38
(2:33 min/km).
Además de la competición individual, el domingo se celebró la Competición por Equipos de Relevos. La representación riojana corrió por parte de Roberto Romo con Taxi, en canicross, Arantxa Gurrea con Yago, en Patín, y María Marín con Jabalina en Bikejoring. Una emocionante competición en la que los riojanos terminaron en cuarta posición, detrás de los Campeones Castilla y León, Madrid y Asturias
Por primera vez en la historia un club federado, el Rioja Mushing, ha representado a la Comunidad de La Rioja en un Campeonato de España. La expedición riojana se completó con María Marín y Hacha, DCW, Eugenio Marín y Zurda, DCMV, Helena Gamarra, Canicross U13, y Paula Andrés con Yukon y Thrall en Bikejoring y DS1 respectivamente