Asfinca celebrará su XXV aniversario con una gala y una importante exposición de monedas romanas

Asfinca presentación 25 Aniversario

El presidente Asfinca, Juan Carlos Sáenz, ha presentado este domingo en la sede de la asociación el programa de actos organizado con motivo del 25 aniversario de la fundación de este colectivo, hecho que se produjo en septiembre de 1997.

Antes de detallar los actos, Sáenz ha tenido un recuerdo especial para un socio destacado, Fernando Herce, a quien le echarán aún más en falta en este aniversario, por la extraordinaria labor que hizo en la fundación y evolución de Asfinca.

Precisamente destacar y agradecer la colaboración que Asfinca ha recibido a lo largo de los años, es lo que mueve a este colectivo a preparar un importante acto para ellos, la Gala Homenaje, que tendrá lugar el día 29 de octubre, en la sala de Fundación Caja Rioja a las 19 horas.

Esta Gala de 25 aniversario rendirá homenaje a todos los socios de Asfinca, así como a las asociaciones y entidades colaboradoras.

Comenzará con un audiovisual de la historia de Asfinca, al que seguirá un concierto del grupo de cámara del Conservatorio Superior de Música de Pamplona.

Llegado el momento del homenaje, se entregará a los homenajeados un recuerdo en agradecimiento. Sáenz ha dejado claro que son muchas las entidades y personas que de una y otra forma, han tenido algún contacto con Asfinca, pero se centrarán en aquellas con las que han creado «lazos más estrechos».

El siguiente acto, será el sábado, 5 de noviembre, en el Museo de la Romanización, donde se inaugurará, a las 7 de la tarde, una exposición de monedas que Juan Carlos Sáenz ha calificado como «la más importante de moneda romana que se ha hecho en los últimos años en el Norte de España».

Esta muestra recorrerá la historia de la Roma Antigua a través de más de 200 monedas de la época romana, todas ellas con su explicación. Como broche de tan importante exposición, se exhibirán además monedas acuñadas en la antigua Grecia, Cartago y Egipto. La exposición estará abierta del 5 al 26 de noviembre y se complementará con otra exposición de filatelia de la misma temática.

La presencia de Asfinca en la vida social de Calahorra también se hará patente con su participación en el Mercado de Navidad. «Este año se hará con más tiempo y estaremos mejor organizados que en la anterior edición», ha declarado el presidente quien también ha precisado que no instalarán un puesto en la Plaza del Raso, sino en la propia sede, pero dada la cercanía de la calle Mayor, donde tienen la sede, será una prolongación a la propia feria.

El año 2022 se cerrará con otro gran acontecimiento para Asfinca, su XXII Fórum filatélico y numismático, en el que se presentará una colección de fotografías y recuerdos de la asociación a lo largo de estos 25 años que se podrá ver del 3 al 11 de diciembre. La exposición se desmontará hasta principios de 2023, de forma que se podrá ver acudiendo a los encuentros dominicales que celebra Asfinca en su sede.

Juan Carlos Saenz ha subrayado que estos encuentros son abiertos a socios y no socios, y  que «todo el que quiera puede acercarse para conocernos y saber lo que hacemos».

El acto de presentación de los actos se ha celebrado al final de la mañana, tras cerrar «El rincón del coleccionista», stand que viene instalando Asfinca en la calle Pastelería todos los domingos coincidiendo con el rastro del Casco Antiguo, y que hoy se despedía hasta el año que viene.

Asfinca ha contado con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento y de numerosos amigos y socios a los que ha obsequiado con un pincho.

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR