Así estaba Calahorra hace un año

Reproducimos la página 3 de la edición impresa de LA BRÚJULA del día 13 de marzo de 2020

portada pandemia
Esta fue la última edición de LA BRÚJULA antes del primer estado de alarma

Hoy se cumple el primer año desde que la OMS declarase oficialmente la “pandemia” y desde entonces en La Rioja han fallecido por  coronavirus 732 personas. El fallecimiento más reciente, notificado hoy por Salud, una mujer de avanzada edad. De esta lista fúnebre hay que destacar que 300 personas eran personas que vivían en residencias de mayores.

En total, desde el inicio de la pandemia,  27.623 personas han sido contagiadas en La Rioja; 3.220  han tenido que ser hospitalizadas en algun momento, y 358 personas han requerido ingreso en la UCI.

Volviendo al inicio de la pandemia, el día 13 de marzo de 2020 era viernes y repartimos LA BRÚJULA como cada semana. En prensa y en las tertulias radiofónicas ya se hablaba la posibilidad de que se decretase un estado de alarma, algo que solo se había vivido una vez como medida para paliar las serias complicaciones que causaron en su día las huelgas de los controladores aéreos. Pero aunque los acontecimientos se veían venir desde hacía un mes, estos se precipitaron en unas horas, y así el día 14 de marzo el Presidente del Gobierno de España decretó el Estado de Alarma.

Hemos recorrido mucho camino de entonces a hoy. Por eso resulta curioso releer cómo se encontraba Calahorra en esos momentos.

Recuperamos de nuestra hemeroteca la información que publicamos en LA BRÚJULA  1.463 que salió a la calle el 12 de marzo, cuando La Rioja registraba dos personas fallecidas por Covid-19.

Calahorra se encuentra en situación de “contención reforzada” contra la propagación del virus Covid-19. El paquete de medidas adoptado por el Ayuntamiento de la ciudad alcanza todos los ámbitos de la vida social, cultural, rutinaria y hasta económica de los calagurritanos que se encuentra en una situación completamente desconocida en la historia moderna de la ciudad.

El Ejecutivo regional actualiza cada día las cifras de casos mañana y tarde. El lunes 2 se produjo el primero y este miércoles, 11, pasaban de 185 casos, y dos personas fallecidas por esta gripe.

Salud no obstante subraya que el 90 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario. Son muchos los sucesos acaecidos esta semana en torno a la alerta por el denominado “Coronavirus” que comenzaron a afectar directamente a Calahorra el pasado domingo, cuando las redes sociales se hicieron eco del primer caso detectado en la ciudad del que se daban detalles no confirmados en primera instancia; como el hecho de que el primer afectado fue un trabajador del Complejo Polideportivo Municipal La Planilla.

En la misma jornada, hacia las 21,30 horas, el Ayuntamiento confirmaba el caso a través de su cuenta de Twitter y pedía calma y seguir las medidas de autoprotección ya conocidas.

El Consistorio informó de que “todas las instalaciones municipales funcionan con normalidad” y añadía que “los trabajadores del complejo siguen con rigor los protocolos de autoprotección y el centro cumple escrupulosamente las medidas necesarias de limpieza y desinfección, por lo que el uso de las instalaciones puede realizarse con seguridad”.

Paralelamente el Comité de Empresa de Fundación Hospital de Calahorra revelaba que una pediatra de este centro había realizado, “por motivos personales”, un viaje a la principal zona de riesgo europea, en el noroeste de Italia, y que “a su regreso se le dijo que no era necesaria la adopción de ninguna medida en especial”.

Según el comité de empresa, esta instrucción “sorprendió a los profesionales de FHC que consideraban necesario valorar la situación”. El comité advirtió que la decisión de la dirección del Hospital podría ser objeto de una denuncia y en nota de prensa subrayó que sólo tras esa advertencia “el servicio de Medicina Preventiva del SERIS cambió diametralmente su criterio e indicaron a la pediatra que no se incorporase a trabajar durante los próximos 14 días”.

El lunes, el Gobierno del Estado decidió pasar al escenario de “contención” a “contención reforzada” anunciando dos paquetes de medidas adicionales más drásticas. Pocas horas después de que se hiciese en Madrid, el martes, el Gobierno de La Rioja decretó la suspensión de clases y el cierre de guarderías, colegios, institutos y Universidad de La Rioja.

Igualmente, adoptó otras muchas otras medidas de prevención dedicadas principalmente a evitar concentraciones numerosas de personas y a procurar el confinamiento domiciliario de las que se supieran afectadas por el virus Covid-19. Así, se ha ido implantando paulatinamente un sistema de “evaluación previa” para las consultas médicas.

Los médicos llaman a los pacientes citados para saber cómo se encuentran y las dolencias leves se resuelven por teléfono, según nos informó la Consejería de Salud. En cuanto a las medidas en Educación, el miércoles se extendió el cierre a todos los centros de enseñanza: Escuela Oficial de Idiomas, ESDIR, Conservatorios, CEPAS, Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD), FP de Empleo (FPE) y escuelas de Ocio y Tiempo Libre. En total, 70.000 alumnos. LA BRÚJULA 13-03-2020

CLASES PARTICULARES BANNER