ATA: “La Rioja es la tercera comunidad que menos fondos recibe por autónomo»

El reparto de los fondos para ayudas directas del RD 5/2021 “no es equitativo” y genera una gran distorsión entre los autónomos de diferentes Comunidades Autónomas, según asegura Fernando Melchor, presidente de ATA La Rioja.

Melchor realizó estas declaraciones tras la publicación el pasado viernes en el BOE de la Orden Ministerial de Hacienda por la que se establece el reparto entre las comunidades autónomas (CCAA) y las Ciudades de Ceuta y Melilla de los 7.000 millones de euros. Este es el importe con el que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas. Una línea de ayudas incluida en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.

 

Según explicó el presidente de ATA “habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra.

Explicó que aunque los autónomos van a poder acceder en las mismas condiciones y por igual en las Comunidades «es posible que con este reparto escaseen los recursos y en otras ‘sobren’”.  En este sentido, asegura que se castiga a autónomos de unas comunidades frente a otras: «Vemos un reparto en el que corresponden 9.400 euros por autónomo en Baleares, los 8.800 por autónomo en Canarias, 4.100 en Ceuta o los 1.130 por autónomo en Galicia”.

“Un poco incoherente el reparto cuando autónomos han sufrido las consecuencias por igual en toda España”,  concluyó Melchor quien aseguró que “La Rioja es la tercera comunidad que menos fondos recibe por autónomo y estamos por debajo de la media española”.

 

“Los autónomos riojanos se van a ver en una situación de inferioridad. Es imprescindible crear una mesa de trabajo que analice la situación real de los autónomos de nuestra región. Representamos al 70% del tejido productivo de La Rioja”, ha señalado Melchor.

ATA remite el cuadro con el cálculo de los fondos por autónomo según las comunidades autónomas y subraya que el RD 5/21 marca para los autónomos en módulos un máximo de 3.000 euros y el resto entre 4.000 y 200.000 euros. “Si el 50% de los autónomos en Galicia o en Castilla y León acceden a la ayuda no habrá dinero suficiente, pero si lo hacen el 100% de los autónomos en Baleares, aún queda dinero”, ha concluido el presidente de ATA La Rioja.

CLASES PARTICULARES BANNER