Aumenta la construcción en Calahorra: 45 licencias de obra mayor en el año 2021

Con respecto a 2020 las solicitudes de licencia de obra mayor suben un 58%

DERRIBO-EDIFICIO-CALAHORRA

El Ayuntamiento de Calahorra ha detectado en el año que finaliza un notable incremento de solicitudes de licencias ante el área de Urbanismo, lo que evidenciaría en consecuencia un aumento de la actividad en el sector de la construcción con respecto al año 2020.

CONSTRUCCIÓN-VIVIENDA-UCEDA

Según informa el Ayuntamiento, las solicitudes de licencias de obra mayor han experimentado un crecimiento del 58% respecto al año anterior. En concreto durante el ejercicio de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra aprobó un total de 45 licencias de este tipo para realizar inversiones privadas por valor de 7,6 millones de euros (sin IVA).

No obstante, las cifras han de ser consideradas de forma ponderada, teniendo en cuenta la caída de toda la actividad económica que se experimentó durante el año 2020.

Sea como fuere, el Equipo de Gobierno habla de un «impulso de la inversión en materia de vivienda» y señala la concesión de cinco licencias de obra nueva para la construcción de 79 nuevas viviendas, que suman una inversión de 4,79 millones de euros por parte de los promotores.

Por tipología de licencias de obra mayor, las resoluciones más numerosas fueron las relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas (para bajar los ascensores hasta el nivel de la calle) y la instalación de salva escaleras o ascensores (21). Además, fueron concedidas licencias para llevar a cabo reformas integrales de vivienda (5), para derribos de inmuebles (5) y otras licencias de obra mayor con finalidades varias (9).

El área también ha resuelto durante el año 2021 un total de 10 licencias ambientales relacionadas con actividades económicas dedicadas a instalaciones de nuevas áreas comerciales o a la ampliación y adecuación de negocios y naves industriales que han supuesto una inversión en Calahorra de 5,5 millones de euros (excluido el IVA)

En el plano de licencias de obra menor se han resuelto un total de 163 expedientes.

También destacan las licencias concedidas con motivo de obras de rehabilitación y edificación en el Casco Antiguo y el Plan Color que, según el Equipo de Gobierno Municipal, «han dado lugar a una importante financiación por parte del Ayuntamiento de Calahorra de esas obras vía subvención». Por este motivo se han concedido 37 solicitudes con una inversión privada que supera los 320.000 euros y una concesión de subvenciones de 60.876,46 euros.

Desde el área de Urbanismo también se tramitan las licencias relativas a la ocupación de la vía pública con veladores. Con la resolución de las solicitudes presentadas por los interesados se ha dado lugar a la ampliación o nueva instalación de 46 nuevas mesas en diferentes establecimientos hosteleros de toda la ciudad, así como la autorización para la instalación de mamparas de separación para el cierre de las terrazas.

La aprobación definitiva del Plan General Municipal en el mes de marzo supuso además un cambio en la tramitación de las licencias, introduciendo dos nuevas tipologías en las que las personas interesadas pueden comenzar las obras sin necesidad de resolución previa por parte del Ayuntamiento pero que están sujetas a inspección municipal: las comunicaciones previas (478) y las declaraciones responsables (138).

Además, a lo largo de todo el año se han aprobado dos importantes proyectos de urbanización para la ciudad que tendrán como resultado el desarrollo de un nuevo sector urbanístico, el S12 “Variante Norte”, y una nueva unidad de ejecución, la UE 4 en el antiguo chalet de Berbés, Entre las calle Ramón Subirán y Gral. Iriarte.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR