Ausejo se manifestará esta tarde contra el cierre de las Urgencias en su Centro de Salud

La población de Ausejo ha sido llamada a manifestarse esta tarde, a las 8, a la puertas del Centro Médico de esta localidad para protestar por la «eliminación de las urgencias». La convocatoria parte del Ayuntamiento, según ha confirmado a LA BRÚJULA el alcalde de Ausejo, Pedro Martínez Calvo.

Esta manifestación es una de las consecuencias de la fuerte oposición que está encontrando en muchos sectores sociales el denominado Plan Estratégico de Atención Primaria, diseñado por el Servicio Riojano de Salud (Seris) y que contempla la supresión en fines de semana y festivos de servicios de Urgencias en distintos centros de salud de La Rioja para sustituirlos por ambulancias con traslado –si es necesario– a los principales hospitales de La Región. 

Bajo los lemas «La sanidad no entiende de colores [políticos]» y los mensajes «No queremos ser ciudadanos de segunda» y «Todos a una para parar esta barbaridad», los convocantes de la manifestación de Ausejo esperan que la respuesta sea masiva porque consideran que la medida del Seris «supondrá el cierre total de la Atención Continuada en el Centro Ausejo/Murillo desde el 1 de julio».

En una nota de prensa para dar cuenta de esta muestra de protesta, el Ayuntamiento de Ausejo prevé que ocurrirá «un abandono de la atención sanitaria presencial, una pérdida de atención de Enfermería, una saturación de las urgencias hospitalarias y una complicación para el acceso a la atención sanitaria de la población riojana, especialmente rural».

Cabe recordar que esas mismas consecuencias son las que prevén que sucedan colectivos como Marea Blanca, comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra o el sindicato de funcionarios CSIF, que ya vienen expresándose en sus respectivos comunicados de prensa en contra del anunciado Plan Estratégico de Atención Primaria.

El alcalde de Ausejo, dice que su pueblo está «tratando de evitar lo que la Consejería de Salud intenta enmascarar como mejora de la atención sanitaria, pero que indudablemente es un cierre por falta de personal sanitario».

La concentración se realizará guardando las distancias de seguridad y para acudir y participar será obligatorio el uso de mascarilla.

CLASES PARTICULARES BANNER