9 viviendas desalojadas en Autol por el deslizamiento de tierras de una ladera

autol vivienda afectada
Presidenta visita Autol
La Presidenta ha visitado Autol

La localidad de Autol ha sufrido el desmoronamiento de tierras en una ladera, concretamente en el Cerro Santiago, junto a calle Buenavista donde se ha producido el deslizamiento de ladera.

Durante toda la noche, recursos del SOS Rioja 112 del Gobierno de La Rioja, entre ellos, varias dotaciones de Bomberos del CEIS-Rioja, un Técnico de Protección Civil y una ambulancia del Servicio Riojano de Salud en preventivo, han permanecido en la zona.

El corrimiento de tierras ha afectado a varias viviendas y a bodegas. Como consecuencia del colapso, primeramente han sido desalojadas cinco viviendas del barrio, tras detectarse afecciones en algunas de ellas que presentan grandes grietas en su estructura y en las que también ha entrado tierra.
No se han registrado daños personales pero se mantienen las labores de vigilancia preventiva. Además, se han realizado labores de achique de una piscina en la vivienda ubicada encima de la ladera para aliviar peso, y el balizamiento de la zona y perímetro de seguridad, informa el Gobierno de La Rioja.

En la mañana de este sábado, el director general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Salvador Díaz, ha acudido a Autol para mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio y el equipo técnico para comprobar el estado de la zona afectada y determinar las actuaciones que sean necesarias.

ACTUALIZACIÓN:
Concluida reunión técnica de valoración y otra posterior de información a los vecinos afectados, por seguridad, se ha decidido proceder al desalojo de un total de 9 viviendas, que afecta a alrededor de una veintena de personas. De momento, ninguna ha solicitado ayuda para ser realojada dado que se van a trasladar a viviendas de familiares mientras la zona continúe acordonada. Miembros del CEIS y de Protección Civil del Gobierno de La Rioja permanecen en la zona para vigilar y evaluar la evolución de la situación.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022