Ayudas de 2.000 a 4.000 euros para trabajadores con hijos menores o personas dependientes a su cargo

El Gobierno regional reserva 800.000 euros para estas subvenciones dirigidas tanto a la contratación de cuidadores como a la reducción de jornada

Ignacio Arreche

La Consejería de Desarrollo Autonómico destinará 800.000 euros a ayudas en el ámbito de la conciliación, en concreto para la contratación laboral de cuidadores y por reducción de la jornada de trabajo para cuidados de personas dependientes.

Los beneficiarios de estas ayudas serán trabajadores, por cuenta propia o autónomos, que tengan a su cargo a hijos menores de 14 años, hijos de hasta 18 años con diversidad funcional, personas con discapacidad reconocida igual o superior al 50 por ciento o personas con dependencia.

El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, ha explicado que en el caso de la subvención por la contratación de cuidadores, la ayuda será de 2.000 euros por cada contrato temporal de cuarenta horas semanales y duración mínima de cuatro meses, y de 4.000 euros por contrato por tiempo indefinido de cuarenta horas semanales.

Además, Arreche ha anunciado la puesta en marcha una bolsa de empleo de cuidadores “que facilitará la disponibilidad de trabajadores en este campo para cubrir de forma ágil la demanda existente” y que estará operativa la próxima semana.

En cuanto a la subvención por reducción de jornada, la ayuda será de 2.000 euros para la reducción de un 50 por ciento de la jornada laboral durante un mínimo de seis meses.

Tanto en la contratación de cuidadores como en la reducción de jornada, las ayudas se incrementarán en 500 euros para familias monoparentales, familias numerosas y aquellas con algún miembro en situación de violencia de género o de dependencia severa o gran dependencia o con un grado de discapacidad igual o superior al 50 por ciento.

Ayudas a trabajadores en ERTE e incentivos a la contratación

Las dos líneas de ayuda, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, surgen del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, firmado el 23 de junio por los miembros del Consejo del Diálogo Social, y en el que se enmarcan otras medidas ya en desarrollo o implementadas.

Entre ellas, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales se ha referido a las ayudas a trabajadores afectados por ERTE provocados por el COVID-19 con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La primera convocatoria, que incluía ayudas directas de 100 euros mensuales durante julio, agosto y septiembre, se cerró la pasada semana con371 solicitudes, que se encuentran en proceso de tramitación. Arreche ha avanzado que se está trabajando para ampliar la ayuda a los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros en 2021.

También en el marco del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social, se ha diseñado una línea que contempla incentivos específicos para la contratación de trabajadores de colectivos prioritarios, dotada con 1 millón de euros en 2021.

Estas ayudas, que oscilan entre los 2.000 y los 5.000 euros por contrato temporal y entre los 4.000 y los 7.000 euros por contrato indefinido, se están modificando para impulsar la contratación temporal en prácticas y formación, fomentar la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales en indefinidos, así como incentivar la contratación para sustitución de trabajadores o autónomos y  la contratación de cuidadores en caso de enfermedad o cuarentena por COVID-19.

BANNER DIA DE LA RIOJA