‘Baile de brindis’ ha presentado en Calahorra y en Grávalos sus tres excelentes cavas

baile de brindis
Padre e hijo explican el proceso de desfangado

«Baile de brindis», este es el nombre del cava con el que muchos riojanos van a brindar esta Navidad.  Su origen, Grávalos, municipio riojabajeño que se ha convertido en la cuna de la D.O.Cava en La Rioja.  Su responsable, Gonzalo Pérez Jiménez, un joven de 30 años con raíces familiares en la citada localidad, que en 2014 inicia un plan de instalación como joven agricultor con apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

Fue en las Navidades de 2016 cuando Gonzalo obtuvo su primer cava. Hoy, el joven viticultor ha hecho realidad su sueño como bodeguero, al poder presentar ‘la joya de la corona’, el Brut Nature Reserva, así como un sorprendente y aterciopelado rosado.

Estos exquisitos cavas están siendo muy apreciados por los paladares más exigentes, que distinguen en ellos una producción totalmente artesanal y una acertada y proporcionada mezcla de variedades de uva.

En un maridaje con quesos de «Fuertes Gourmet», el público de Calahorra ha podido degustar hoy en la sede de la Peña Philips, los tres cavas de «Baile de brindis». Eran los mismos que se presentaron ayer en la propia bodega de Grávalos, en una cata presentada por el enólogo Federico Pérez San Millán y guiada por otro gran experto como es Tomás Iturriaga. 

copas-baile-de-brindis

Cata en Grávalos y maridaje en Calahorra

Ante un centenar de personas, Pérez San Millán, padre del joven bodeguero, explicó el proceso de elaboración del cava y presentó con orgullo la ‘estrella’ de la bodega: el primer BRUT NATURE RESERVA elaborado con uvas de la cosecha del 2016, así como el primer cava ROSADO, que se unen a su BRUT NATURE.

Cerca de un centenar de personas disfrutaron ayer de la cata y hoy en Calahorra, con el aforo completo, ha vuelto a ser Federico Pérez San Millán, con Carlos, de Fuertes Gourmet, quienes han guiado el maridaje de quesos y cavas.

La cita en Calahorra formaba parte del programa de actividades del X Mercado Navideño. Treinta personas han podido disfrutar de la perfecta combinación de quesos y cavas, y si hemos de hacer caso al aplauso final, los asistentes han disfrutado mucho.

Los tres cavas han sido muy elogiados pero ha triunfado especialmente el ROSADO por lo sorprendente que resulta su aroma frutal y su amabilidad en la boca.

Nosotros tuvimos la oportunidad de degustarlos en la propia bodega, de donde salimos con la grata sensación de que «Baile de brindis», ya sea su tradicional brut nature, su sorprendente rosado o su espectacular reserva, es un cava a la altura de los mejores de España, y que esta Navidad brindaremos con estos maravillosos espumosos riojanos.

¿Por qué Baile de brindis?

Muchos se preguntan de dónde procede el nombre Baile de Brindis. Un nombre que hace referencia a una de las tradiciones folklóricas más interesantes de La Rioja. Desde 1.630 la Cofradía de los Hermanos del Niño, en Grávalos, desarrolla con danzas y músicas propias la celebración de las fiestas navideñas.

Entre estas tradiciones destaca de manera singular el «Baile de los brindis» que el mayordomo de la citada cofradía ejecuta el día 1 de enero de cada año en la plaza del pueblo.

Se trata de un baile de hombre solo, acompañado por gaita y tamboril, con el que felicita la entrada del año a cada cofrade y vecino a la vez que se brinda al pueblo en nombre de la cofradía para colaborar «en todo lo que sea menester».

Resulta evidente el paralelismo entre la alegría y el brindis del mayordomo danzante con el acto simbólico y la fiesta que supone brindar con un buen cava

Galería fotográfica

A continuación, galería fotográfica de la cata de ayer en Grávalos y del maridaje de este domingo en Calahorra:

 

BANNER-RM