Blanca Ruiz de Gopegui y Raquel Martínez, ganadoras del primer premio del concurso de audiovisuales “El reto de la igualdad”

Algunas de las personas premiadas y los concejales Esteban Martínez (dcha.) y Flor Lavilla (tercera por la derecha)

El Ayuntamiento de Calahorra, a través del área de Igualdad, convocó recientemente el I Concurso de audiovisuales “El reto de la igualdad”. Para presentar los vídeos ganadores comparecían esta mañana en rueda de prensa Esteban Martínez, portavoz del Equipo de Gobierno y Flor Lavilla, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra, junto con algunos de los premiados.

Lavilla, que ha desgranado los objetivos generales de la actividad, ha destacado que “estos premios son el resultado de varias semanas e incluso meses de trabajo e ilusión realizados por personas fundamentalmente muy jóvenes en el que se muestran mensajes que refuerzan las ideas clave de la igualdad de género como valor a alcanzar en nuestra sociedad, y que muestran actitudes de respeto, libertad, autonomía, corresponsabilidad o rechazo de cualquier manifestación de violencia sexista. Se trata –ha dicho– de una iniciativa destinada a incrementar la concienciación sobre la importancia de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres”.

El concurso se ha organizado en dos categorías. La primera, para personas entre 14 y 17 años y, la segunda, para personas mayores de 18 años. En ambas categorías se han repartido un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 200 euros. Los vídeos tienen una duración máxima de minuto y medio

Al concurso se presentaron un total de 11 trabajos: 3 en la primera categoría y 8 en la segunda. Los trabajos ganadores han sido los siguientes:


Categoría 14 a 17 años:

  • Primer Premio: “Por un futuro con igualdad”, de Blanca Ruiz de Gopegui.
  • Segundo Premio: “Que no te pongan límites”, de Paula Sastre y Maite Sánchez.
  • Tercer Premio: “La rebelión de las muñecas”, de Carmen Ramírez.

Categoría de mayores de 18 años

  • Primer premio: “Pesos”, de Raquel Martínez.
  • Segundo Premio: “Deja vivir”, de Alicia Fernández.
  • Tercer Premio: “Dar la cara”, de Alejandro González.

Estos trabajos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Calahorra (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram) durante el fin de semana y también serán protagonistas de otras actuaciones de carácter educativo que llevará a cabo el área de igualdad dentro de su programa anual de actividades.

Exposición “El reto de la igualdad”

Paralelamente, se ha creado una exposición itinerante con el mismo título e idénticos objetivos que el concurso de manera que sirvan como un instrumento de educación en igualdad para la ciudadanía.

Esta exposición itinerante será expuesta y guiada en los centros escolares, así como en otros recursos comunitarios de la localidad. Asimismo se expondrá en las diferentes sesiones informativas y formativas que se irán desarrollando a lo largo de todo el año desde el área de Igualdad, dirigidas a niñas y niños y a sus familias.

La exposición consta de 10 paneles con los siguientes títulos, que realizan un recorrido para reflexionar sobre aspectos relacionados con la igualdad, los estereotipos de género, los inconvenientes de la desigualdad y las ventajas de la misma para mujeres y hombres o para concienciar como las mujeres han sido invisibilizadas y lo que realmente ha supuesto el movimiento feminista en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, ha felicitado a las personas ganadoras del concurso y ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra con los principios democráticos de nuestro ordenamiento constitucional, entre los que se encuentra la igualdad, y por tanto, también la igualdad de género”.

Todo ello “queda demostrado con el desarrollo de esta actividad, pero también con la aprobación del Primer Programa de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Calahorra que engloba el primer Plan de Igualdad del Municipio de Calahorra y las actividades de sensibilización que se irán realizando a lo largo de todo el año. Unas actuaciones que, en global, implican una inversión de 64.000 euros. Un programa inédito en nuestra ciudad”.

También ha resaltado el compromiso de puesta en marcha de las actividades previstas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, “se coloca a Calahorra en el mapa de las ciudades comprometidas con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.