Bretón pide a Adreu que explique “por qué no ha querido realizar cribados periódicos a los trabajadores de las residencias de mayores”

Asegura que el Gobierno "llega nuevo tarde y mal” porque el PP "ya le alertó" de la necesidad de hacer esos cribados cada quince días, al igual que lo hiciera en agosto la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores.

Alberto Bretón

El Secretario General del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha pedido a Concha Andreu que explique “por qué no ha querido realizar cribados periódicos entre los trabajadores de las residencias que se venían aconsejando, desde el Partido Popular, desde las sociedades científicas y desde LARES”.

Bretón ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para valorar la incidencia del COVID-19 en los centros de personas mayores, y sobre todo tras conocer los datos de incidencia en la residencia  Los Manitos de Calahorra.

En su comparecencia ha querido recordar que su partido “pidió reiteradamente en sede parlamentaria al Gobierno regional que se hicieran test PCR a todos los trabajadores de las residencias riojanas, públicas y privadas, “al menos cada quince días”, ha indicado “sobre todo para detectar los casos asintomáticos que podrían estar contagiando a personas muy vulnerables”.

En referencia a las últimas informaciones conocidas sobre el centro de mayores Los Manitos de Calahorra, Bretón ha criticado que “solo cuando la pandemia campaba a sus anchas en dicha residencia y con ocasión de un cribado, se ha detectado un número alto de contagiados”.

El Secretario General del PP se ha quejado de “falta de escucha y diálogo” por parte del Gobierno regional. En este sentido ha asegurado que el 20 de agosto, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES) remitió una carta  al Gobierno de La Rioja “en la que ya pedía colaboración a Concha Andreu para la realización de cribados preventivos entre sus trabajadores”. De igual modo, ha añadido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología alertó el 18 de agosto sobre la obligación de hacer test periódicos a los profesionales siguiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud que aconsejaba efectuar test epidemiológicos a los trabajadores con carácter quincenal.

“Hay otra forma (mejor) de hacer las cosas”, ha dicho Bretón para referirse al Gobierno de Galicia (PP) que anunció en septiembre controles cada dos semanas a los empleados de las residencias, con una incidencia del COVID mucho menor a la que había en La Rioja.

“Tal vez por eso Galicia está en una situación más ventajosa que La Rioja, porque ha sabido adelantarse y seguir las recomendaciones que desde diferentes sectores se venían haciendo”, ha apuntado.

En cambio, según Bretón, “el Gobierno de La Rioja no ha querido realizar estos cribados, hizo un primer cribado en septiembre y ahora en noviembre anuncia que va a realizar otro nuevo cribado, llegando de nuevo tarde y mal”.

Ante esta inacción del Gobierno de La Rioja, “tememos que en las próximas semanas puedan detectarse más casos de positivos que precisen hospitalización, lo que puede verse agravado por el estado de ocupación que presentan las UCIs en estos momentos”, ha advertido.

“Falta de información y de transparencia”

Por otra parte, los populares también se quejan de no conocer datos concretos: “Se continúa sin comunicar públicamente cuántos son los fallecidos en cada una de las residencias, cuáles son los contagios de los trabajadores en cada una de esas residencias y si hoy (por ayer) conocemos lo que ha ocurrido en la residencia Los Manitos es gracias a la labor de los medios de comunicación”, ha criticado.

A su juicio, esta falta de información sobre las residencias demuestra “una vez más la falta de transparencia del Gobierno de Concha Andreu” que desde el Partido Popular se viene denunciando desde el inicio de la pandemia.

Durante la primera ola fallecieron 211 residentes, lo que supuso una cifra aproximada de 7 de cada 100 usuarios de residencias en ese momento. Esta cifra “fue una de las más elevadas de España”, ha apuntado Bretón, lo que llevó al Partido Popular a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento sobre la situación en estos centros, que fue rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos.