Brusco cambio de tiempo: mañana frío y lluvia

predicción lluvias 19-4-2022
Gráfica de la AEMet por horas para mañana, martes, en Calahorra

Hemos disfrutado una Semana Santa en la que apenas ha llovido (tan solo una procesión se vio afectada pero no suspendida) y en la que tampoco hemos pasado frío; pero a partir de esta tarde se inicia en la Península y en Baleares un cambio de tiempo significativo con respecto a los días soleados y con altas temperaturas que hemos tenido durante los últimos días.

 

MAÑANA EN CALAHORRA

La gráfica de la predicción por horas que ilustra esta información, muestra que Calahorra amanecerá mañana, martes, con lluvia que apenas cesará en toda la jornada y las temperaturas no superarán los 9 ó 10 grados centígrados tanto durante el día como por la noche. Eso sí, en determinados momentos la sensación térmica puede ser de 6 grados y con ambiente bastante desagradable al tener una humedad relativa de un 80 a un 95% con vientos de hasta 25 kms por hora.

 

LA SEMANA METEOROLÓGICA EN ESPAÑA

La atmósfera se inestabilizará notablemente debido a la presencia de varias borrascas que nos afectarán al menos durante toda esta semana, con precipitaciones y un notable descenso térmico que comenzarán de forma más local hoy lunes. Se generalizarán e intensificarán por el este a partir del martes, día 19, con la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo occidental, y por el oeste a partir del jueves, día 21, con la llegada de una nueva borrasca por el atlántico. Esta situación de inestabilidad se mantendrá probablemente hasta el domingo.

Así lo dice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) en una no ta según la cual a partir de la tarde de hoy lunes ya comenzará a notarse el aumento de la inestabilidad en el interior peninsular, con tormentas que serán mas intensas en el sur de Aragón y este de Castilla la Mancha, y con precipitaciones en el extremo norte asociadas al paso de un frente frío. Desde el martes hasta el miércoles la borrasca mediterránea dejará chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, con mayor intensidad en áreas peninsulares de montaña y próximas a la costa.

La cota de nieve se situará entre los 1000- 1200 metros, por lo que nevará en las áreas montañosas de la mitad norte y este peninsulares. De forma más ocasional las precipitaciones podrán producirse también en la mitad occidental, especialmente en el área cantábrica debido al paso del frente frío. El jueves se espera que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares.

Probablemente a partir del jueves la borrasca atlántica comenzará a afectar por el oeste a la Península, con chubascos generalizados que se irán trasladando de durante el viernes y sábado al resto de las zonas peninsulares. Las precipitaciones más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos. El domingo aún pueden darse precipitaciones en la Península, pero la tendencia es a que sean más ocasiones al alejarse la borrasca hacia el norte.

En general las temperaturas descenderán significativamente el martes y el miércoles, con descensos que pueden superar en muchas zonas de la Península los 12 grados en las máximas. A partir del jueves las temperaturas experimentarán descensos o ascensos dependiendo de si la zona se ve afectada o no en ese momento por nubosidad y precipitaciones.

Se espera que el domingo las precipitaciones tiendan a remitir, pero la incertidumbre en la predicción crece notablemente a partir del lunes, por lo que se aconseja un seguimiento de la situación a través de la actualización de las predicciones elaboradas o AEMET.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022