Buenos datos en el Día del Donante de Médula Ósea: España registra cerca de 434.000 personas dispuestas a donar

Esta generosa entrega supone a menudo salvar la vida de una persona

Hoy se celebra el Día del Donante de Médula Ósea y con tal motivo el Ministerio de Sanidad ha publicado algunas cifras alentadoras sobre este tipo de donaciones que son fundamentales en la lucha contra las enfermedades oncológicas (cánceres) y otras cuyo origen está en un defecto de las células madre. Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pusiera en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en 2013, el número de donantes registrados se ha cuadruplicado.

Este tipo de donación continúa creciendo en España. A pesar de las complicadas circunstancias de los últimos meses, los ciudadanos de nuestro país han demostrado una vez más su solidaridad y, durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula. Con estas nuevas incorporaciones, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas, ya cuenta con cerca de 434.000 personas inscritas.

Siempre según cifras del Ministerio de Sanidad, en los primeros ocho meses del año, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) notificó un aumento del 4,5% en el número de donantes inscritos. Las comunidades autónomas han comunicado una media de 2.374 incorporaciones mensuales a REDMO.

Nuestro país ha superado con creces los 400.000 donantes previstos para 2020 y se acerca paulatinamente al medio millón, objetivo propuesto para 2022 confirmando a España como el país más concienciado con la donación (en general), más generoso en este sentido, más eficiente en la gestión y con más experiencia gracias en parte a que la ONT es un ente no intervenido políticamente con un funcionamiento impecable que le sitúa como líder mundial.

A pesar de las dificultades generadas por la COVID-19, durante el Estado de Alarma se registraron 5.734 nuevos donantes en REDMO y se realizaron 45 donaciones efectivas.

¿Qué es un trasplante de médula ósea y para qué sirve?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de una persona. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que darán lugar a todas las células de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor, lo que a menudo supone salvar la vida de una persona.

Cuanto mayor sea el número de antígenos HLA compatibles, mayor será la posibilidad de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante. Es difícil encontrar un donante altamente compatible con el receptor por eso es importante que el universo de los donantes sea muy amplio; es decir, que haya muchos donantes.

Es más probable que sean compatibles los HLA del paciente con los de sus parientes cercanos, especialmente con los HLA de sus hermanos, que con los HLA de personas no emparentadas. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible. Los demás han de recurrir a registros de donantes de médula ósea como el REDMO en España, que gestiona la Fundación Josep Carreras.

Los donantes figuran en un registro internacional y cuando aparece un paciente con el que son compatibles se activa el protocolo de extracción de la médula sana de las crestas iliacas del donante mediante una punción.

CLASES PARTICULARES BANNER