Calahorra abrirá la primera de las 12 marchas de la I Liga de Senderismo de La Rioja

Estas marchas no competitivas comienzan el 10 de marzo con la Ruta de los Cerezos en Flor (Los Agudos) y finaliza en Haro el 2 de noviembre

10 de marzo Ruta de los Cerezos en Flor (Los Agudos)

Doce marchas componen la primera Liga de Senderismo de La Rioja que fue presentada ayer por el Gobierno de La Rioja y la Federación de Montañismo FERIMON. Una liga no competitiva que se desplegará a lo largo de todo el año 2024, enclavada dentro de la Liga Ibérica de Senderismo, coordinada por la Federación Española FEDME junto a sus homólogas de Andorra y Portugal.

Estas marchas recorrerán gran parte de La Rioja y comenzarán el día 10 de marzo en Calahorra

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, el presidente de la Federación Riojana de Montañismo (FERIMON), Daniel Rey, y el tesorero y vocal, Luis Irazábal, presentaron ayer esta primera Liga de Senderismo de La Rioja.

Como indicaba Azcona, “muchas de estas marchas son ya decanas de la actividad senderista de nuestra comunidad (Hoyos de Iregua, Ezcaray, Anguiano, etc.), y para otras, sin embargo, será su primer año como organizadoras de este tipo de actividad, como es el caso de Calahorra, Cervera o Ajamil”.

Un recorrido con el que destacar la geografía riojana importante para nuestro turismo, que servirá para que nos conozcan más y mejor, coincidiendo algunas de ellas con actividades turísticas apoyadas por el Gobierno de La Rioja”.

 

Deporte, turismo y naturaleza

Cualquier persona de cualquier edad, ya sea federada o no podrá participar en estas marchas. Sin embargo, para computar como participante en la Liga será necesario estar federado en montaña. “La Liga, a pesar de su nombre, no es competitiva, sino participativa”, puntualizó Rey. No obstante, habrá unos premios (detalles en material de montaña) para aquellas personas que hayan participado en más marchas.

“Sabemos que el senderismo es el deporte más practicado en nuestra Comunidad y queremos que esa afición sea más visible, más variada y que nos ayude a dar a conocer esos hermosos rincones de nuestra geografía riojana”. Otro de los objetivos de la Liga que ha destacado Rey es el de “fomentar que la gente se federe, que vaya a la montaña con seguridad, conozca a más gente con aficiones similares y respeten la naturaleza”.

Al estar las marchas incluidas en la Liga Ibérica de Senderismo, a través de la aplicación móvil Paso a Paso, de FEDME, estarán abiertas las inscripciones a senderistas de cualquier otra comunidad que quieran participar.  En las cinco marchas realizadas en 2023 en La Rioja participaron 1.821 personas.

En toda España, estas cifras fueron de 191 marchas con participación de 15.703 personas, de las cuales el 50,85% fueron mujeres y el 49,14%, hombres. Una disciplina deportiva con gran éxito en La Rioja donde “según un estudio realizado por FEDME hasta 50.000 riojanos practican senderismo”, como ha confirmado Irazábal, con más de 1.800 personas federadas en FERIMON.

Liga de Senderismo de La Rioja – Programa 2024

10 de marzo Ruta de los Cerezos en Flor (Los Agudos). Calahorra.

16 de marzo XII Nájera Xtrem (Nájera)

7 de abril Foncea Trail (Montes Obarenes).Foncea.

21 de abril Ocisa IX Sampol Experience (Santo Domingo de la Calzada)

27 de abril Ruta de las Verduras (Nocturna). Calahorra.

12 de mayo XXI Marcha Senderista Villa de Pradejón (Pradejón)

25 de mayo XXIII Marcha Senderista de Anguiano (Anguiano)

8 de junio Marcha Senderista por el Camero Viejo (Ajamil de Cameros)

15 de junio XXVII Travesía Valle de Ezcaray (Ezcaray)

6 de octubre XXIX Marcha Hoyos de Iregua (Villoslada de Cameros)

26 de octubre CxM Cervera Trail Marcha Senderista (Cervera del Río Alhama)

2 de noviembre Haro Wine Trail (Haro)

La Liga Ibérica de Senderismo es un programa de la FEDME (España), la FAM (Andorra) y la FCMP (Portugal) que agrupa actividades de senderismo organizadas por federaciones, clubes de montaña, instituciones y otros. Se desarrolla a lo largo del año y por todo el territorio. La federación pone al servicio de la comunidad senderista la aplicación Paso a Paso FEDME. A través de ella se pueden conocer la fecha, detalles y características más destacadas de cada una de las actividades.

Muchas de estas actividades de senderismo se realizan con guías o se hacen sobre rutas señalizadas de manera provisional; la organización cuenta con un plan de seguridad y también, en muchos casos, hay avituallamientos en el recorrido.