Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera seguirán en el Nivel 5 del PMI hasta este domingo que cambia el «semáforo»

El Ejecutivo se reunirá el viernes en Consejo extraordinario de Gobierno para decidir los niveles que aplica según este nuevo semáforo

SEMAFORO 9MAYO

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el nuevo Plan de Medidas (tres niveles más uno extremo) que entrará en vigor al finalizar el Estado de Alarma, a las 0 horas del domingo 9 de mayo; es decir, a las 12 de la noche del sábado.

Así lo ha comunicado la portavoz y consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja. Ésta ha confirmado la aprobación del Plan de Medidas según Indicadores o nuevo «semáforo» que ya adelantó la presidenta.

El Consejo de Gobierno también ha acordado que mientras permanezcamos en Estado de Alarma, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera seguirán en el Nivel 5 del Plan de Medidas según Indicadores y el resto de La Rioja igualmente permanecerá en el Nivel 4.

Es decir, que hasta el sábado por la noche, en el caso de Calahorra, no se puede salir de la ciudad sin causa justificada y la hostelería tiene que cerrar a las 5 de la tarde.

Cuando el Estado de Alarma decaiga quedarán sin efecto el cierre perimetral y el toque de queda, pero se establecerán una serie de medidas que afectan fundamentalmente a los aforos.

Como ya informara LA BRÚJULA, el nuevo documento contempla 3 niveles, en función de los datos epidemiológicos y de presión asistencial, y un nivel más intensificado, para escenarios de riesgo muy alto. Sólo en este nivel agravado el Consejo de Gobierno podría estimar, si fuera oportuno, activar la limitación de derechos fundamentales, siempre con autorización o ratificación judicial.

Así pues,  serían en realidad 4 los niveles establecidos: verde, amarillo, rojo y el negro. En este último caso serán los Tribunales los únicos con capacidad para imponer mayores restricciones.

 

LA INCÓGNITA

No se ha revelado en qué nivel del nuevo «semáforo» se encontrará Calahorra y La Rioja en general después de que decaiga el Estado de Alarma porque, según ha informado la consejera, este viernes «con los datos más actualizados de la evolución de la pandemia” se celebrará un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para determinar en qué color estará cada municipio y la Comunidad Autónoma en su conjunto.

El Ejecutivo tendrá que resolver la situación paradójica que se produciría el sabado por la noche. Ese día, si Calahorra sigue en Nivel 5, a las 10 de la noche no se podría estar en la calle, pero en cuanto den las doce campanadas, al decaer el Estado de Alarma, ya se podría salir.

En cualquier caso, otros derechos como el de aforo y el apertura de locales de ocio sí que estarán afectados por el «semáforo”. Para saber qué se podrá hacer y qué no en cada color del semáforo tras el Estado de Alarma, adjuntamos el cuadro facilitado por el Gobierno de La Rioja.

LAS PRINCIPALES CLAVES:

Cada nivel se establece en función de 8 indicadores que miden diferentes pará́metros epidemioló́gicos y de presión asistencial.

Es obligatorio en todos los niveles:

 Distancia interpersonal y uso de mascarilla en espacios públicos salvo las excepciones previstas en el RD-Ley 2/2021.

 Prohibición de fumar en la calle cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

 Prohibición de fumar en terrazas.

 Prohibición de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y fuera del grupo de convivencia estable.

Parques y zonas de esparcimiento al aire libre:

 Abiertos manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención

 Prohibición de consumo de alcohol y vigilancia de que se cumplen las medidas de reunión establecidas en cada fase.

Ejercicio físico individual

 Permitido al aire libre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Dicotecas y locales de ocio nocturno.

 Cerrados en todos los niveles.

Dudas sobre medidas y su aplicación: [email protected] – Tfno.: 941 29 40 50 (L-V, de 9h. a 14:30h.).

 

«LA RECTA DE SALIDA»

Sara Alba, ha declarado que “tras casi catorce meses de una dura pandemia, iniciamos una nueva etapa” y en este sentido ha señalado que “el sólido avance de la campaña de vacunación y la finalización del Estado de Alarma nos señalan la recta de salida de esta larga crisis sanitaria”. Ante el nuevo escenario epidemiológico y el marco jurídico, el Plan de Medidas según Indicadores, aprobado hoy el Consejo de Gobierno “mantiene el objetivo de equilibrar lo sanitario con lo económico y lo social”.

BANNER DIA DE LA RIOJA