Calahorra buscará más agua para la ciudad con un pozo de captación más profundo

ETAP 2
Estación de Tratamiento de Agua Potable o Casa de las Aguas desde donde se surte a Calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 10 de mayo aprobó el proyecto definitivo de la ampliación del pozo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calahorra (ETAP). Tras completar el trámite de evaluación ambiental se completa el último de los pasos necesarios para su aprobación definitiva y para poder comenzar a licitar las obras, lo que sucederá en las próximas semanas, según el Ayuntamiento.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que, según el Ayuntamiento, se están agudizando por el efecto del cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano.

La solución propuesta ha sido ejecutar un pozo de captación de 15 metros de profundidad dentro de la parcela de la propia de la ETAP, junto a la actual nave de captación.

En el proyecto se ha incluido la renovación de todo el sistema de automatización de la ETAP a un modelo de hardware y software actualizados. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.

El coste total por el cual saldrá a licitación la ejecución de este proyecto será de 155.683,43 euros.

Esta inversión es una muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora en el Servicio Municipal de Aguas de Calahorra.

Para la financiación de esta inversión se va a firmar un convenio con el Gobierno de La Rioja, puesto que existe un acuerdo para incluir esta actuación dentro del plan de mejora del abastecimiento de agua de la Comunidad Autónoma y así está contemplado en los Presupuestos Generales del Gobierno de La Rioja 2021.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022