Calahorra, casi 12 puntos más segura que el conjunto de La Rioja

Sin embargo presenta más denuncias por violencia de género que la media de la región

Junta Local de Seguridad 1 copia
Mandos policiales, autoridades civiles y técnicos reunidos en la Junta Local de Seguridad de Calahorra

“Calahorra es una ciudad segura dentro de una comunidad segura (…) No obstante en esta ciudad se denuncian más delitos por violencia de género que en el resto de la comunidad”, así al menos lo ha dicho esta mañana la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que ha presidido junto a la alcaldesa de esta ciudad, Elisa Garrido, la Junta Local de Seguridad reunida en la sala mayor del Centro Joven Municipal.

Ambas se han congratulado por las excelentes relaciones y el clima de entendimiento y colaboración entre instituciones así como entre los cuerpos de seguridad locales y los que dependen del Estado. Precisamente sus respectivos mandos de la Guardia Civil y Policía Local han participado también en esta reunión.

Sobre el dato de violencia de género, María Marrodán ha dicho que en Calahorra se denuncian más casos, “lo que no quiere decir que haya más”. Y a propósito de este asunto, la Junta Local de Seguridad ha servido también para modificar el convenio que Delegación del Gobierno y Ayuntamiento tienen en esta materia para la atención y vigilancia. Se trata de un protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Calahorra para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en Calahorra hay 76 casos activos que requieren protección policial, de estos 36 presentan nivel de riesgo no apreciado, 35 bajo, 4 medio, uno alto y ninguno extremo.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán (izda.) y La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han presidido la JLS

LA PANDEMIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

LA BRÚJULA ha querido conocer el reflejo de la pandemia en el registro de faltas y delitos así como el número de denuncias tramitadas por el incumplimiento de las medidas contra la propagación de la Covid-19.

En este sentido hay que destacar que 2020 viene muy marcado por el estado de alarma que se decretó en el país y que conllevó que ésta descendiera al estar limitado el movimiento de la ciudadanía, según se ha comentado en la rueda de prensa. En cuanto a las denuncias por incumplimiento de medidas contra el coronavirus, la estadística no los recoge en un apartado estadístico pero sí se reflejan, junto con otras, en el cómputo general de denuncias por incumplimientos a la seguridad ciudadana, que el año pasado dio lugar a 72 denuncias mientras que este año, hasta octubre han sido 668 las tramitadas.

TASAS DE CRIMINALIDAD A LA BAJA

En cuanto a la tasa de criminalidad –al margen de la notable reducción por los confinamientos– “se ha comprobando en la evolución de los últimos años que todos los indicadores en Calahorra son muy positivos al situarse por debajo de la media de La Rioja y España”, ha dicho María Marrodán.

En cuanto a los datos de seguridad analizados en la reunión, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 13,67 infracciones penales por cada mil habitantes entre enero y octubre de 2020. Esta cifra es inferior a la de 2019, año en la que la tasa de criminalidad en Calahorra fue del 26,04.

De esta forma, la tasa de criminalidad en Calahorra este año es 11,83 puntos menor que a nivel regional y 27,43 puntos menor que la tasa de nivel nacional, que es del 41,1 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto al número absoluto de infracciones penales conocidas –siempre según los datos de la Delegación del Gobierno– en Calahorra de nuevo se han reducido con respecto a ejercicios anteriores, cometiéndose 331 entre enero y octubre de 2020 frente a las 623 del año 2019.

Junto a esta cifra, que consolida la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad en Calahorra, la delegada del Gobierno ha resaltado el alto porcentaje de infracciones esclarecidas en este municipio, que han pasado de un 58,11 por ciento en 2019 al 62,24 por ciento en los primeros diez meses de este año.

Por todo ello, la delegada del Gobierno en La Rioja ha asegurado que “Calahorra es una ciudad segura, en donde la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas Administraciones, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, repercute en la eficaz labor diaria de la Guardia Civil junto con la Policía Local”.

LAS OPERACIONES MÁS RELEVANTES

Entre las actuaciones que han llevado a cabo los efectivos de la Guardia Civil en Calahorra, la delegada ha destacado dos relacionadas con el tráfico de drogas: La “Operación Vanaisa”, en el mes de noviembre, que se saldó con la detención de una persona y con el desmantelamiento de un importante punto de venta de cocaína y speed; y la “Operación Grind”, en el mes de julio, gracias a la cual se detuvo a cuatro personas y se desmanteló otro punto de venta de speed y marihuana que abastecía a los consumidores de La Rioja Baja.

 

 

BANNER DIA DE LA RIOJA