Calahorra celebrará el Día de los Museos con visitas gratuitas, horario hasta medianoche y otras actividades

Apertura hasta media noche, una actuación musical y visitas guiadas por los museos son las actividades preparadas para la edición de 2022.

dia de los museos 2022

Calahorra celebrará el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con varias actividades entre el 21 y el 22 de mayo. Durante esos días los museos calagurritanos permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas de la noche del sábado. Una ocasión para poder visitar iluminado el patio del Museo de la Romanización o la salas nobles de este edificio.

Programa  

El programa comenzará el mismo 21 de mayo, a las 19:00 horas, con una visita guiada gratuita al Museo de la Verdura, con punto de encuentro en el propio museo.

 

A las 20:30 horas tendrá lugar una degustación de Cava y queso en el patio del Museo de la Romanización, realizada por Fuertes Gourmet.

 

A continuación, a las 21:00 horas, tendrá lugar la visita guiada gratuita al Museo de la Romanización, también siendo el punto de encuentro el Museo de la Romanización. abe recordar además que actualmente este museo alberga la exposición temporal correspondiente a la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja en la planta segunda del museo.

 

Al finalizar, en el patio de este museo tendrá lugar la actuación musical de alumnos de piano de la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”

 

El 22 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar una visita guiada al yacimiento romano de “La Clínica”, con apertura del Centro de Interpretación.

 

«El poder de los museos», lema de este año 

El día internacional de los Museos se celebra desde hace más de 40 años el 18 de mayo, ya que fue establecido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977.

El lema elegido para este año es «El poder de los museos», con el que se pretende explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en las comunidades a través de tres lentes:

  • Para lograr la sostenibilidad, siendo imprescindibles la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas puesto que provocan la difusión del conocimiento.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, siendo los museos un campo casi inacabable para el desarrollo de nuevas tecnologías que aplicar a esa necesidad pedagógica de difundir conceptos complejos que suelen albergar los elementos museísticos.
  • El poder de construcción de la comunidad a través de la educación, a través de colecciones y programas que se enhebran en el tejido social de la comunidad. Los museos tienden a defender los valo0res democráticos y ofrecen oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, contribuyendo a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

 

De manera habitual, el Museo de la Romanización de Calahorra se encuentra abierto al público de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 20,30 h., sábados de 11 a 14 y de 18 a 20,30 h. y domingos y festivos de 12 a 14 h.

 

Por su parte el Museo de la Verdura abre de jueves a sábado de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. y los domingos de 11 a 14 h.

 

 

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR