Calahorra, Cervera, Alberite y Entrena se someterán a cribados dirigidos desde esta tarde

Calahorra marca a día de hoy una incidencia acumulada a 14 días de 635,93 casos por cada 100.000 habitantes y 122 casos activos

cribados calahorra PCR
Foto: Antonio Sola

Los vecinos de entre 20 y 54 años de Calahorra, Cervera del Río Alhama, Alberite y Entrena están siendo citados vía SMS para invitarles a participar en cribados dirigidos para la detección del Covid-19 mediante tomas de muestras que sean a realizar desde esta misma tarde.

El principal objetivo es obtener «una fotografía más precisa de la actual situación epidemiológica de dichos municipios» después de que en los últimos días hayan experimentado un enorme incremento de sus casos activos e incidencia acumulada.

En este sentido, Calahorra marca una incidencia acumulada a 14 días de 635,93 casos por cada 100.000 habitantes cuando el mismo dato en la jornada de ayer era de 607,39. Cervera está hoy en unos desbocados 1.949,74 casos mientras que Alberite y Entrena marcan respectivamente 284,90 y 388,35 por 100.000. En cuanto a los casos activos, tampoco dejan de crecer en Calahorra siendo hoy 122 (ayer 113).

Así las cosas, en Calahorra, la toma de muestras se llevará a cabo en un dispositivo especial habilitado en el aparcamiento de la Fundación Hospital de Calahorra desde esta tarde, de 15:00-21:00 horas, y hasta el próximo viernes, 23 de abril, en horario de 9:00 a 21:00 horas. Por su parte, los vecinos de Alberite y Entrena, serán invitados a participar en un cribado cuya toma de muestra tendrá lugar en el punto fijo del CIBIR, hoy y mañana, en horario de 15:00 a 21:00 horas.

Con respecto a Cervera del Río Alhama, en esos momentos se está detallando la planificación del dispositivo. Salud va a enviar en todos los casos mensajes de SMS detallándoles el lugar, el día y la hora a los que deberán acudir los ciudadanos para someterse al test de detección.

La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos en los cribados dirigidos es la siguiente:

  • Recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indica el lugar, la fecha y la hora de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
  • De forma voluntaria, en la fecha y horas detalladas en el SMS, deberán acercarse al dispositivo de cribado dirigido que les corresponda, según la localidad.
  • Una vez que se someten al test de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS o una llamada informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo, una vez analizada.