Calahorra contará con un equipo de vacunación móvil del Ministerio de Defensa

Para dar servicio a esta ciudad y a Pradejón, Autol, Tudelilla y El Villar. Un segundo equipo tendrá base en Alberite para atender a esa población así como a Villamediana, Lardero, Ribafrecha, Nalda, Viguera, Islallana, Albelda y Sorzano

centro rastreadores cibir 11
Rastreadores militares y civiles ya trabajan juntos como rastreadores en el Cibir

El Ministerio de Defensa ha concedido a La Rioja dos equipos de Vacunación Móviles, uno de los cuales vendrá a Calahorra y cuyo objetivo será reforzar la vacunación frente a la pandemia Covid-19 dentro de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen.

El Gobierno de La Rioja solicitó este apoyo tras el ofrecimiento del Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre para acordar medidas consensuadas que pongan freno a esta sexta ola pandémica. Junto a nuestra comunidad, el dispositivo del Ejército se desplegará en otras 12 autonomías, Ceuta y Melilla, con la implicación de alrededor de 1.000 militares.

Los dos equipos Móviles del Ministerio de Defensa se destinarán a reforzar la campaña de vacunación frente al Covid-19 en los entornos rurales más poblados de La Rioja con el fin de vacunar al mayor número de personas en el menos tiempo posible. La población que recibiría su dosis correspondiente gracias al apoyo de estos equipos sería la de las zonas básicas de salud con mayor población y que suponen un mayor peso en la vacunación en el grupo de edad 40-59 años: Arnedo, Calahorra, Alberite y Nájera, principalmente Calahorra y Alberite.

En la Zona Básica de Salud de Calahorra abarcaría las poblaciones de Calahorra, Pradejón, Autol, Tudelilla y El Villar. Además, también podría prestar apoyo a la de Arnedo por proximidad geográfica.

En el caso de la Zona Básica de Salud de Alberite, cubriría las poblaciones de Albertite, Villamediana, Lardero, Ribafrecha, Nalda, Viguera, Islallana, Albelda y Sorzano. Además, prestaría apoyo también a la zona de Najera por proximidad geográfica.

Además de la incorporación de estos equipos a la campaña de vacunación frente al Covid-19, La Rioja cuenta con otros 45 efectivos del Ejército, en este caso, incorporados a la Unidad COVID con el objetivo de reforzar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que integran el equipo. En la actualidad, el número total de rastreadores (militares y civiles) con los que cuenta La Rioja asciende a 152, uno por cada 2.072 ciudadanos, una de las cifras más altas del país.

 

Una campaña de vacunación frente al Covid-19 «ejemplar»

La campaña de vacunación frente al Covid-19 de La Rioja centra sus esfuerzos en la actualidad en la captación de no vacunados, la administración de dosis de refuerzo a la población de mayores de 40 años y quienes recibieron las dos dosis de la vacuna de Aztrazeneca y la monodosis de Janssen, así como en la inmunización de la población infantil de 5 a 11 años, tal y como determina la estrategia Nacional.

El Gobierno de La Rioja dice que desde el inicio de su estrategia, «La Rioja ha desarrollado una campaña de vacunación frente al COVID-19 ejemplar» e informa de que «hasta la fecha, se ha logrado ya que más de 258.000 riojanos dispongan de la pauta completa de vacunación, que más de 96.000 hayan recibido la correspondiente dosis de refuerzo y que la campaña de vacunación pediátrica, que no se ha detenido durante las vacaciones escolares de Navidad, haya administrado más de 4.000 vacunas entre los niños de 5 a 11 años».

BANNER-RM