Calahorra encenderá la iluminación navideña el 1 de diciembre desde la plaza del Raso

También ese día se inaugurará el Belén municipal del paseo del Mercadal a las 18 horas

Belén Mercadal

Este viernes, 1 de diciembre, comenzará la Navidad en Calahorra, con la apertura del Mercado navideño a las 17 horas, la inauguración del Belén municipal del paseo del Mercadal a las 18 horas y el encendido de las luces navideñas a las 19 horas.

«Tres eventos que marcan el inicio en Calahorra de estas fiestas tan entrañables, mágicas y esperadas por todos», dice el Ayuntamiento que da cuenta de la agenda de los actos inaugurales:

«Este próximo viernes a las 19 horas desde la plaza de El Raso se encenderá el alumbrado de Navidad de toda la ciudad. Amenizará el momento el grupo “Violiniste” y el grupo Scouts calagurritano repartirá chocolate entre todas las personas que no quieran perderse este acto tan ilusionante.

Los operarios del Parque municipal de Obras y Parques llevan un mes colocando todas las luces que iluminarán la ciudad del 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. De lunes a jueves se encenderán de 18 a 24 horas y los fines de semana desde las 18 hasta las 4 de la mañana.

Más de 200 adornos lumínicos navideños y guirnaldas cuelgan de las calles más comerciales y más transitadas de Calahorra como las calles Grande, Mártires, Teatro, General Gallarza, Bebricio, José María Garrido, Julio Longinos, Paletillas, Mediavilla, José María Adán, Julio César, Sol, Cavas, Montecompatri, Santiago, Mayor, Navas y doctor Fleming; el paseo del Mercadal; las plazas de la Verdura, El Raso y de la Constitución; las avenidas Numancia, Achútegui de Blas, Valvanera y del Pilar; el Planillo de San Andrés; la Glorieta de Quintiliano;…

Además, también se iluminan las fachadas del Ayuntamiento, del Centro Joven Municipal, de la residencia municipal para personas mayores San Lázaro y de las dependencias de la Policía local, así como la fuente de la Glorieta de Quintiliano y el quiosco del paseo del Mercadal.

También se colocan tres árboles luminosos en las plazas Europa, Peña Philips “Mientras el cuerpo aguante” y Diego Camporredondo.

Todos estos adornos e instalaciones llevan el marcado CEE. Están fabricados de acuerdo a las normativas de aplicación vigentes y cumplen lo establecido en el vigente reglamento Electrotécnico de Baja tensión y en el reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Son de led de alta luminosidad y bajo consumo.

Parte de estos adornos y luces son de propiedad municipal pero hay otros que se contratan. La empresa Ximenez Catalunya S.L. es la adjudicataria del suministro, en régimen de alquiler, de los adornos que van a decorar e iluminar las calles de Calahorra en la Navidad de 2023 y 2024 por un importe de 31.460 euros.

Todas estas luces ambientan y animan la ciudad durante la Navidad, suponiendo un impulso y atractivo turístico y comercial y fomentando la sostenibilidad a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes.

 

Apertura del Belén municipal este viernes

El paseo del Mercadal acogerá como todos los años el Belén municipal, que podrá visitarse desde el 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Es el único al aire libre de la ruta de belenes visitables, que se encuentra en la ciudad.

Se inaugurará también este próximo viernes a las 18 horas con la actuación del coro del Conservatorio de Música del Calahorra.

Aproximadamente ocupa una superficie de más de 300 metros cuadrados y muestra todas las maquetas que lo componen. Muchas de ellas fueron destrozadas brutalmente a martillazos el año pasado y a lo largo de este año se han restaurado. Unas por los operarios del Parque municipal del Obras y Servicios y otras en el taller de maquetismo, que se imparte en el Centro cultural “Deán Palacios”.

digitalízate banner alargado

Un gran nacimiento preside este Belén costumbrista en el que se contemplan edificios emblemáticos de Calahorra como la Catedral, el teatro Ideal, la iglesia de Santiago, el Humilladero, las iglesias de Santiago, San Francisco y el Carmen, el Ayuntamiento de Calahorra, la fuente de los 13 caños, entre otros muchos.

Asimismo, reproduce calles de la ciudad como la plaza de El Raso, la plaza de Montecompatri y la Glorieta de Quintiliano y escenas típicas de la ciudad como el mercadillo y del paisaje calagurritano como las huertas con sus verduras.

También el Belén deja constancia del esplendor de la antigua Calagurris Iulia con el circo y el coliseo y de la historia de la ciudad con la escena del corte de las cabezas a San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra invita a visitar Calahorra en Navidad y a participar en todas las actividades programadas para disfrutar de estas fiestas que comienzan este viernes, 1 de diciembre, en la ciudad».

luces Navidad

luces de Navidad 1