Calahorra podría recibir hasta 510.000 euros para la restauración fluvial del río Cidacos

Se emplearán en el denominado "Proyecto REVIVE CIDACOS" que persigue la eliminación de vertidos y la restauración ambiental del cauce

Río Cidacos en el Yungal
El río Cidacos a su paso por el paraje del Yungal

Según una resolución provisional, el Ayuntamiento de Calahorra recibirá una ayuda de hasta 510.317,19 euros de los fondos NextGenerationUE para financiar hasta en un 95% el proyecto de restauración fluvial del río Cidacos.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de marzo aprobó la solicitud de esta subvención para el denominado «Proyecto REVIVE CIDACOS» que incluye como actuaciones del Tipo B, la Recuperación de las riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera y la prolongación de la Vía Verde del Río Cidacos con el Sendero GR-99. También entra en las actuaciones Tipo C con el plan de gobernanza y participación, plan de comunicación y sensibilización y plan de medición y seguimiento de indicadores.

Se trata de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 A partir de este momento el Ayuntamiento de Calahorra dispone de un plazo para la adaptación del proyecto según los criterios establecidos en la “Guía para la reformulación de proyectos seleccionados” con el objetivo de maximizar la obtención de ayuda y definir qué acciones del proyecto original no son susceptibles de ser financiadas y que serán realizadas con fondos propios. 

El objetivo fundamental del proyecto es la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de un ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque de su mismo nombre y su desembocadura en el río Ebro.

El proyecto contempla desde la eliminación de vertidos y la restauración ambiental de una antigua escombrera, hasta la plantación de especies naturales, todo ello con el objetivo de ampliar los sotos naturales existentes.

También se pretende ampliar el actual parque del Cidacos con una zona más naturalizada entre el actual parque y el puente del ferrocarril.

Finalmente un hito importante del proyecto es unir a través del nuevo espacio natural la Vía Verde del Cidacos y el sendero de Gran Recorrido 99 – camino natural del Ebro.

 

banner mini-precio ropadefiestas.com