Calahorra presenta candidatura para un Plan de Sostenibilidad Turística valorado en 1,83 millones

proyecto PSTD

El Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), bautizado con el nombre “Regenera Calahorra”, que pretende transformar la ciudad para que ésta resulte atractiva turísticamente no sólo en sus facetas ya conocidas -Semana Santa y Jornadas de la Verdura- sino también desde el punto de vista “medioambiental y patrimonial” de modo que sea una opción turística para todo el año. De momento es solo una candidatura que se presentará a la conferencia sectorial de Turismo.

El plan está encaminado a potenciar el turismo medio ambiental y patrimonial, pero también a la mejora de los recursos turísticos actuales y potenciales. Está presupuestado en 1,83 millones de euros, y  se desarrollaría durante tres anualidades.

Actualmente está siendo revisado actualmente por la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja para ser posteriormente presentado ante la Conferencia Sectorial de Turismo, que tendrá que seleccionar uno entre todos los presentados por parte del Gobierno de La Rioja.

Si finalmente fuese seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo el Ayuntamiento de Calahorra asumiría el 10 por ciento del elevado coste del mismo mientras que el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja asumirán un 45% cada uno.

Diversas entidades y empresas del sector han participado en este plan mediante cuestionarios online (28), talleres presenciales en Calahorra (5) y entrevistas personalizadas vía on line (17).

Además, para avalar el interés del tejido social de Calahorra por este plan, se añade una carta de apoyo firmada por 14 asociaciones relacionadas con el turismo.

«El plan contempla proyectos de turismo regenerativo, que supera el concepto de sostenibilidad y aspira a que los visitantes ayuden a regenerar el destino en proyectos medioambientales o patrimoniales y dejarlos mejor de lo que lo encontraron”, informa el Ayuntamiento.

Como atractivos de Calahorra, el plan destaca que es una de las principales ciudades romanas del tercio norte peninsular y la Ciudad de la Verdura. Lo apoya con la existencia de los museos de la Romanización y la Verdura así como el éxito de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y de la Semana Santa calagurritana, que está declarada Fiesta de Interés Turística Nacional.

El interés del Ayuntamiento ahora es “añadir nuevos atractivos turísticos a través del turismo medio ambiental y patrimonial”, es decir: “convertir a Calahorra en un polo de atracción turística durante todo el año y no solo estacionalmente”. Por eso, el plan de sostenibilidad ayudará a dar un giro al entorno natural de Calahorra. “Esto es –aclara el Ayuntamiento– con la ayuda de los mismos visitantes, se organizarán proyectos para conseguir que Calahorra recupere partes de su entorno natural o el patrimonio para el paseo, el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y con la historia”.

El plan consta de 26 acciones, repartidas entre 5 bloques. El Ayuntamiento destaca entre esas acciones, la creación de una mesa de turismo con todos los agentes económicos y sociales para el desarrollo del plan; el proyecto de prolongación de la vía verde por el GR 99 hasta la desembocadura del Cidacos, la puesta en valor de recursos naturales como las fuentes naturales de Calahorra, la ejecución de las dos primeras fases del cinturón verde de Calahorra; la creación de una ruta inclusiva y de actividades para familias; y la implantación de sistemas de calidad turística.

 

El Plan B

A la selección de proyecto concurren varias mancomunidades riojanas –no se han concretado cuántas– y sólo uno de los proyectos será seleccionado.

En caso de que sea seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo, el Ayuntamiento de Calahorra cuenta ya con una partida en este presupuesto de 50.000 euros para empezar a desarrollar el Plan, y asegura que el Gobierno de La Rioja cuenta también con las partidas presupuestarias necesarias.

Si finalmente no resultase seleccionado, el Ayuntamiento y la Dirección General ya han acordado que firmarán un convenio de financiación para llevar a cabo las acciones más prioritarias contempladas en el Plan. Ya no serán 1,83 millones sino un máximo por parte del gobierno regional de 400.000 euros.

 

Calahorra en FITUR

«Va a ser una feria de Turismo algo descafeinada», decía esta mañana el concejal Esteban Martínez refiriéndose a la cita mundial de turoperadores y ofertas turísticas que se va a celebrar en Madrid desde mañana y hasta el 23 de mayo. FITUR 2021 dispondrá de medidas de seguridad anti-Covid una de las cueles es la ausencia de folletos turísticos; no obstante Martínez ha dicho que el Ayuntamiento ha enviado folletos en formato digital y nuevos recursos de vídeo sobre las Jornadas de la Verdura para el puesto que representa a La Rioja; además de el concejal ha dicho que participará en una presentación.

BANNER DIA DE LA RIOJA