Calahorra produjo 18 toneladas más de basura durante las fiestas

Según el Ayuntamiento se han invertido un total de 905 horas de limpieza

camión basura recogida orgánicos
Foto de archivo: camón de recogida de residuos orgánicos en la campaña piloto del año 2011

El Ayuntamiento de Calahorra ha hecho un curioso balance de las pasadas fiestas patronales tomando como indicio de la actividad la cantidad de basura recogida en ese periodo y elogiando al mismo tiempo «el trabajo realizado por el servicio municipal de limpieza», que según informa «ha incrementando la recogida de residuos hasta en 6 veces al día en las zonas más concurridas». Igualmente, el Equipo de Gobierno Municipal pone de relieve «la instalación de papeleras adicionales en zonas de especial afluencia como Paletillas, calles Grande y Mártires y el recinto ferial».

La principal tónica de las fiestas de Calahorra ha sido «la gran participación que se ha vivido en todas las actividades, tanto las organizadas por el Ayuntamiento, como aquellas desarrollados por las peñas y otras asociaciones», así lo dice el Ayuntamiento que señala que «uno de los aspectos organizativos más relevantes de las fiestas es lo relativo al refuerzo en el servicio de limpieza en general y de la recogida de residuos en particular».

En este aspecto el Ayuntamiento informa de que se han recogido 18 toneladas por encima de lo normal de residuos procedentes de los contenedores de fracción resto en tan solo una semana. La media de toneladas recogidas en el resto de semanas del año se sitúa en 110 por lo que el incremento alcanza un 16,4%.

A este incremento hay que sumar también «el refuerzo en la recogida de vidrio, que prestó en los días de fiestas un servicio ampliado; y también al refuerzo en el servicio de recogida de residuos voluminosos».

En cuanto a la limpieza viaria «se ha incrementado el uso de la baldeadora para las aceras y la calzada, de la barredora y se han invertido un total de 905 horas de limpieza». Se entiende que este dato resulta de multiplicar las horas de servicio por el número de efectivos dedicados a la limpieza.

«A una mejora de la limpieza y salubridad durante las fiestas ha contribuido la contratación de sanitarios portátiles. A la instalación de 3 módulos dotados de iluminación, agua y saneamiento se han añadido hasta 8 cabinas de baños y 3 urinarios que se estima han sido utilizados hasta en 25.000 ocasiones«, informa el Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno dice que «ante el pronóstico de unas fiestas con una elevada participación de personas, el Ayuntamiento de Calahorra había previsto una serie de medidas para mitigar sus consecuencias en la limpieza». Vistos los datos aportados por el servicio de recogida de residuos, el Ayuntamiento dice que «estas medidas han demostrado ser eficaces y han permitido que el impacto en la limpieza de la ciudad haya sido el menor posible».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022