Calahorra retoma hoy su mercado de los jueves pero con la mitad de los puestos (actualizada a las 8:30 h.)

De momento, ocupará únicamente el solar del Silo donde se instalan 31 puestos una semana y la siguiente semana, 32

mercado del jueves en el solar del Silo
Imagen de archivo del tradicional mercado del jueves instalado en el solar del Silo

Calahorra retoma hoy su tradicional mercado del jueves en el solar del antiguo Silo después del paréntesis ordenado en el decreto de medidas anti-Covid del pasado 22 de enero. No obstante, superado  ese periodo de suspensión, el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI) que se está aplicando actualmente establece que los mercados deben limitar el número de puestos al 50%.

letrero normas mercado

Así figura en la normativa en vigor y así lo dijo también la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, durante el pleno, respondiendo a una pregunta, que al respecto de este tradicional día de comercio ambulante le dirigieron en el último Pleno. Garrido declaró que “debido al PMI que puede establecer cambios en las medidas anti-Covid, para no marear a la gente, y como ya anunciamos a los propios comerciantes del mercadillo, hemos decidido que mientras estemos en esta situación de incertidumbre de la pandemia, siga desarrollándose en la ubicación alternativa hasta que la situación mejore y estemos relativamente seguros de que la pandemia ha remitido definitivamente para poder volver a la ubicación original”.

En la tarde de ayer se colocaron las señales de tráfico para impedir el aparcamiento y dejar espacio para la instalación de los puestos en el solar del Silo, aunque ateniéndose al PMI a esta hora sólo lo harán la mitad de ellos. Hoy no se han instalado en la calle Achutegui de Blas.

El presidente de la asociación de vendedores del mercado tradicional de Calahorra, Ramón Jiménez, ha explicado a LA BRÚJULA que se han organizado en turnos, de manera que a partir de ahora y mientras no cambien las condiciones, el lugar de celebración de mercado será únicamente el solar del Silo en el que una semana se instalan 31 puestos y la siguiente semana, 32. De esta manera, en semanas alternas, participan los 63 comerciantes autorizados a vender en el mercado ambulante de Calahorra. Además, según Jiménez, “se ha establecido una participación equitativa por géneros; de manera que, si por ejemplo hay cuatro puestos de calzado, dos de ellos participan una semana y los otros dos la siguiente; de esa forma garantizamos que no falte un tipo de género todas las semanas”.

Estas son las imágenes del mercadillo tomadas por Antonio Sola a primera hora de esta mañana nublada: