Calahorra retrocede a partir del viernes al Nivel 4 del PMI

Concha Andreu entrevista
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu

Cada semana se producen nuevas decisiones del Consejo de Gobierno en función de los datos de la pandemia. Así, desde el pasado jueves 31 de marzo, cinco localidades riojabajeñas vieron restringida su movilidad por el incremento de la Incicencia Acumulada de casos Covid, y ahora se suman Calahorra y Nájera, que a partir de este viernes, 9 de abril,  pasan nuevamente al Nivel 4 del PMI (Plan de Medidas según Indicadores)

La presidenta del Gobierno lo ha anunciado esta mañana aclarando que la decisión se toma “dada la tendencia que han presentado en la última semana las dos localidades». Nájera con una IA de 261 casos por 100.000 habitanes a 14 días, y Calahorra con 342,7. Hoy la IA en el conjunto de La Rioja está en 183 y la tasa de postividad  en el 7 por ciento.

El resto de La Rioja se mantiene igual: Nivel 3 para el conjunto de la Comunidad Autónoma salvo los municipios que se restringieron la semana pasada (Nivel 6 en Cervera y  Valverde,  5 en Autol y Pradejón y  4 en Arnedo).

“El ascenso en los indicadores epidemiológicos se está presentando de manera muy localizada en municipios concretos, y está comenzando a trasladarse a nuestros hospitales, donde hay 60 pacientes ingresados por COVID, 19 de ellos en la UCI”, añadía la presidenta para insistir en que “siguen quedando semanas muy duras por delante” y que  “debemos continuar siendo todos y todas muy cautos y respetar escrupulosamente las medidas anticovid” porque “la situación epidemiológica no es buena todavía”.  

«La Rioja, a la cabeza en ritmo de vacunación»

«La Rioja está a la cabeza en ritmo de vacunación», ha declarado Andreu, orgullosa de que esta región es “la comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha puesto, con un 83% de las dosis administradas”.

«En concreto, añadía, ahora mismo son más de 24.000 los inmunizados en la región y más de 45.000 han recibido, al menos, una dosis».

 

También ha expresado que «la previsión, de cara a las próximas semanas y meses, es que la disponibilidad de dosis se vaya a multiplicar exponencialmente y que eso haga que este proceso se vaya a acelerar de manera muy significativa».

Andreu ha asegurado que sigue estando «en disposición de tener al 70% de la población riojana inmunizada a finales de verano” y ha detallado la planificación más inmediata para el proceso de vacunación.

Así,  la próxima semana (12 de abril) comenzará la vacunación entra la población de Logroño con edades entre 70 y 79 años. Serán más de 13.000 logroñeses los que pasarán por Riojaforum para ser vacunados con Pfizer. En estas instalaciones se cuenta con un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea. 200 vacunas cada hora.

Mientras tanto continúan vacunando en el Palacio de los Deportes de Logroño (unos 120 mayores de 80 años cada día, y desde su propio vehículo); en el Hospital San Pedro (unas 900 personas de entre 60 y 65 años y repescas de grupos prioirzados), en el CIBIR (unas 650 personas diarias de edades entre 60 y 65 años) y en Fundación Hospital de Calahorra.

En este hospital calagurritano se está vacunando desde ayer martes con AstraZeneca a los ciudadanos de La Rioja Baja del grupo de edad 60-65, con un ritmo de vacunación de 250 personas al día.

La presidenta del Gobierno de La Rioja recapituló para ofrecer un resumen de lo realizado hasta el momento pasados cien días del inicio de la vacunación:

  • En residencias de mayores y personas con discapacidad ha recibido al menos una dosis y el 95% la pauta completa.
  • El 65% de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de La Rioja está ya inmunizado y a casi 9 de cada 10 se le ha administrado su primera dosis.
  • De los trabajadores considerados esenciales por la Estrategia de Vacunación Nacional, hemos vacunado con al menos una dosis a 8 de cada 10.
  • La población mayor de 80 años, 6 de cada 10 ya han recibido su primera vacuna y 4 de cada diez, la pauta completa. Esta semana vamos a vacunar a 8.000 mayores de este tramo de edad en Logroño con lo que estas cifras van a aumentar de manera considerable desde el viernes.

«Vacunamos sin pausa”, declara Concha Andreu tras ofrecer estas cifras y mostrar nuevamente su satisfacción porque “sólo durante esta Semana Santa, hemos vacunado a casi 2.300 riojanos».