Calahorra se mantendrá en Nivel 3 del PMI y no habrá cierre perimetral ni actuación en hostelería

Alba residentes
La consejera de Salud, Sara Alba

Las normas «de obligado cumplimiento» dictadas por el Consejo Interterritorial de Salud y recogidas en la Declaración de Acciones Coordinadas (DAC) no se van a aplicar en La Rioja a pesar de que el Gobierno de esta comunidad ya se mostró dispuesto a acatarlas. Esto es lo que se puede deducir de las declaraciones de la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba.

Alba ha intervenido tras el Consejo de Gobierno reunido esta mañana –con un día de antelación al ser mañana jornada festiva– para decir que entiende «la confusión generada» por la «complejidad de normas y un auto de cautelares». Así, ha pedido disculpas a los ciudadanos «por si no hemos sabido transmitir con claridad la situación en la que se encuentra La Rioja».

En resumen, la decisión del Consejo de Gobierno consiste en que las medidas anti-Covid en La Rioja continuarán regidas por el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) y en que, a partir de las 00 horas del viernes, La Rioja se mantiene una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas en el que son excepción las localidades de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda de Iregua y Autol que seguirán en el Nivel 3 o se situarán en él según los casos.

Sara Alba. Además ha confirmado que se seguirá aplicando el Plan de Medidas según indicadores», por lo que «no habrá cierre perimetral y no habrá cierre en hostelería«. También, ha detallado que «se respeta a pie de la letra el auto con las cautelares en hostelería» dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Con respecto a la incongruencia entre la adhesión a la DAC y su no aplicación, la consejera ha dicho que La Rioja «votó a favor del acuerdo de la Interterritorial de la semana pasada, y volvería a hacerlo, ya que las actuaciones coordinadas son la base del Plan de Medidas que utilizamos en esta comunidad», con «máximo cumplimiento y respeto a los autos judiciales, la base de las medidas antiCovid de La Rioja ha sido, es y será el documento de acciones coordinadas».

Además, la consejera y portavoz ha recordado que como señalara la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Interterritorial –que se reúne de nuevo mañana– «buscará el consenso en torno a un documento de acciones coordinadas (…) que estará más orientado hacia el terreno de las recomendaciones».

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022