Calahorra seguirá al menos una semana más en nivel 5 junto a Arnedo, Nájera, Alfaro y Rincón

Cervera y Pradejón se sitúan en el nivel 4, como el resto de La Rioja, y el director general de Salud Pública advierte de que el Covid-19 afecta a población cada vez más joven

rueda prensa Consejo de Gobierno copia
La consejera y el director general de Salud, Sara Alba y Pello Latasa

Como ya adelantamos ayer en LA BRÚJULA, Calahorra seguirá en el nivel 5 del Plan de Medidas según Indicadores toda vez que su incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por 100.00 habitantes. Así seguirá al menos una semana más.

Esa es la decisión adoptada esta mañana por el Consejo de Gobierno regional y que ha sido comunicada hace unos minutos por la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba: “Toda la Rioja se sitúa en el nivel 4. Cervera y Pradejón también se sitúan en el nivel 4 y en el nivel 5 están las localidades de Calahorra, Arnedo, Nájera, Alfaro y Rincón [de Soto]”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, considera que todavía no existen indicios claros de descenso de la cuarta ola: “Aún no estamos observando la estabilización que nos gustaría ver y la incidencia en nuestra comunidad está por encima de la incidencia del conjunto de España”, ha comentado.

Latasa ha advertido que el Covid-19 afecta a una población cada vez más joven: “El aumento en la incidencia está afectando de forma diferente a distintos grupos de edad. En menores de 19 años se observa un aumento en esta semana respecto al anterior, principalmente debido a un brote que se ha detectado en el ámbito educativo. También estamos viendo un aumento de la incidencia en la población de 60 69 años que nos preocupa especialmente por el impacto que puede tener una presión asistencial que ya es elevada. En los datos de los que disponemos información, aproximadamente un 31 % de los casos hospitalizados tenían menos de 60 años”, ha asegurado. “Me gustaría remarcar –ha finalizado– que esta es una enfermedad que, aunque afecta de forma más grave las personas a partir de cierta edad, puede transcurrir también de forma grave para población más joven”.

Por otra parte, también en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno se ha informado de que a La Rioja le han correspondido 32,5 millones del fondo de recuperación de la economía. Este dispone en total de 11.000 millones de los que 7.000 millones son ayudas directas a fondo perdido.