Calahorra solicita la ampliación del plazo de ejecución de la estación intermodal

El Equipo de Gobierno Local dice que la "paralización del sistema de gestión del Ministerio" le impide, después de tres meses de espera, estudiar las ofertas presentadas por las siete empresas interesadas en hacer las obras

plano estación intermodal julio 2023
plano de la estación intermodal

La Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria semanal de esta mañana ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ampliación del plazo de ejecución para la construcción de la estación intermodal.

Para solicitar la prórroga, el Equipo de Gobierno Municipal alega que «el subproyecto “Integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal” se encuentra suspendido por la «paralización del sistema de gestión del mismo Ministerio, impidiendo al Ayuntamiento proceder al estudio de las ofertas presentadas a las obras de construcción de la Estación intermodal para poder adjudicarlas y que comiencen cuanto antes».

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Aseguran las autoridades municipales que «la tramitación lleva paralizada tres meses en el Ministerio, suponiendo un notable retraso en los plazos previstos por el Ayuntamiento de Calahorra, que preveía iniciar las obras a finales de este año».

Esta larga paralización en los trámites administrativos supone una modificación en el cronograma de los trabajos, que comenzarán aproximadamente en el primer trimestre de 2024.

Hay que recordar que el 24 de mayo de 2023 el pleno aprobó el expediente de contratación de las obras de construcción y el 11 de julio finalizó el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo la nueva estación intermodal.

«El 16 de agosto los técnicos municipales incluyeron todos los datos requeridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la plataforma COFFE tras ser dado de alta el Ayuntamiento de Calahorra en la misma», dice el Ayuntamiento que acusa al ministerio de «no actuar con celeridad en la tramitación de este expediente de contratación». Según la Junta de Gobierno Local, desde el 16 de agosto el Ayuntamiento ha estado pendiente de la validación –finalmente realizada el pasado 3 de noviembre– para poder continuar y avanzar en la consecución de este importante proyecto para la ciudad».

En total siete empresas optan a la construcción de nueva estación intermodal: Obras de Construcción e Instalaciones S.A.; Contratación y Ejecución de obras S.L.; COTODISA Obras y Servicios S.A.; Acciona Construcción S.A.; Excavaciones Fermín Osés S.L.; Construcciones Mariano López Navarro, SAU-Proyectos y Servicios Rioja Construcción; y Miguel González Aguado S.L.

El Ayuntamiento de Calahorra insiste en que lleva tres meses «esperando para poder abrir estas proposiciones, valorarlas, estudiarlas y adjudicar las obras».

El proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal tiene un presupuesto de 4.925.978,61 euros.

Para su financiación el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEUPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.

La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras incluyen la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de un área de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva Estación intermodal es de un año.

banner campamentos tierra rapaz 2024