Calahorra tendrá contenedores de residuos orgánicos a partir de este otoño

camión basura recogida orgánicos
Foto de archivo: camón de recogida de residuos orgánicos en la campaña piloto del año 2011

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja implantará en otoño el contenedor marrón para la recogida selectiva de residuos orgánicos en municipios de más de 5.000 habitantes, incluida la ciudad de Calahorra. Por otra parte, la entidad asumirá la construcción del abastecimiento supramunicipal del Cidacos, que afecta a 22 municipios de La Rioja Baja y Media y también entre ellos está Calahorra.

Así se dio a conocer en la asamblea anual del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja reunida ayer y a la que estaban convocados los 174 municipios consorciados y los representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que participan en su gestión.

Con un quorum del 73% la Asamblea General aprobó el Informe de Gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2021 y se ha plantearon como principales retos para este ejercicio la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de los restos orgánicos a partir de otoño y asumir la gestión del nuevo sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos que alcanzará a 22 municipios de la Rioja Baja y Media.

 

Recogida selectiva de residuos orgánicos

La próxima implantación de recogida selectiva de residuos orgánicos (biorresiduos) se aplicará en cumplimiento de las exigencias derivadas de la nueva Ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022), de reciente aprobación. Para ello se implantará el nuevo contenedor marrón que se irá poniendo a disposición de la ciudadanía por fases. La primera de ellas, prevista para el último trimestre del año, beneficiará a los municipios de más de 5.000 habitantes y, seguidamente, al resto de municipios de menor población.

«Con esta medida se quiere avanzar hacia la economía circular que permita la reducción de los residuos y su valorización para otros usos como el energético o el agrícola, favoreciendo un mejor aprovechamiento de los recursos y menores emisiones de gases de efecto invernadero», dice el Consorcio de Aguas y Residuos. En este sentido, el Gobierno de La Rioja está culminando la primera Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 que pronto será aprobada.

Cabe recordar que en el año 2011 se realizó ya una prueba piloto con este tipo de contenedores en algunos barrios de Calahorra. De aquella campaña informamos en su día AQUÍ (el 15 de julio de 2011) y AQUÍ (el 7 de diciembre de 2011).

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1