Calahorra tendrá este año Mercafórum y Escenificación de la Pasión de Cristo

Se celebrarán respectivamente, el fin de semana del 9 y 10 de abril y el jueves 14 de abril

presentación Mercafórum y pasión 2022 2
Organizadores y autoridades muestran los carteles en la presentación del Mercafórum y Pasión de Cristo 2022

Con la alegría de recuperar sus tradicionales actividades, la asociación Grupo Paso Viviente presentó en la tarde de ayer el XXVI Mercafórum y la XXXIX Escenificación de la Pasión de Cristo que se celebrarán respectivamente, el fin de semana del 9 y 10 de abril y el jueves 14 de abril. Estos acontecimientos de máximo interés turístico se celebraron por última vez en 2019 y, si bien llegaron a presentarse los del año 2020, nunca llegaron a celebrarse debido a la pandemia de Covid.

En el Parador Nacional MF Quintiliano comparecieron ayer para explicar los detalles de estos acontecimientos la presidente del Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez; a la que acompañaron la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el director general de Turismo, Ramiro Gil, que compartieron mesa con otros destacados miembros del Equipo de Gobierno Municipal y de la asociación organizadora de los eventos.

Según Reyes Pérez, el mercado romano o Mercafórum recuperará toda la espectacularidad de ediciones precedentes por lo que no faltarán los grandes elementos escénicos, los legionarios de todas las edades de la VI Victrix, los grupos llegados de fuera como el grupo de Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, la Cohors Prima Gállica, la asociación Ciudad de Livia de Herramélluri y los grupos de gladiadores de Ludus Lupus Nigra y de animación de calle Nomaduk, ambos de Zaragoza. Se ha anunciado también una nueva entre los grupos participantes que se reserva como sorpresa para el momento de la celebración.

Como de costumbre la inauguración oficial del Mercafórum está prevista para las 13 horas del sábado y se montarán medio centenar de puestos de venta de productos artesanos en las ubicaciones acostumbradas de las calles Mártires, Grande, Cavas, Coliceo, y plaza del Raso.

Como novedad, el Mercafórum se prolongará en la jornada del sábado para terminar con una actuación de gladiadores tras la que se representará la escena de “Los sueños de Claudia Prócula” que anticipan la pasión de Cristo.

En cuanto a la Pasión de Cristo, prevista para el 14 de abril, volverá a escenificarse en la avenida de Valvanera comenzando a las 21 horas en la zona próxima a la avenida de Numancia, donde tendrá lugar la representación de la entrada Jesús de Nazaret en Jerusalén. En total 14 de las 15 escenas no experimentarán modificación pero sí se mejorarán los efectos especiales y escenografía de la resurrección “para darle la relevancia que merece”, según comentó Pérez.

Otra novedad en este año fue el concurso de carteles anunciadores que se convocó el pasado mes de diciembre y que ganó el murciano Rubén Lucas García con una composición en la que se ve en primer término un Cristo crucificado ante un casco de legionario y una imagen de la fachada de la iglesia de Santiago.

El folleto del Mercafórum y escenificación cuenta este año con códigos QR cargados de información práctica. Por otra parte, el vídeo promocional ha sido realizado este año por la joven Marta Ruiz que lo ha dedicado a su abuelo como al resto de fallecidos durante la pandemia.

La Asociación Fotográfica de Calahorra, Asfocal, organiza también este año un concurso de fotografía en torno al Mercafórum, a la escenificación de la pasión y al resto de actos que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que conjuntamente hacen que la Semana Santa de Calahorra esté declarada de Interés Turístico Nacional.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022