Campaña de limpieza intensiva de calles con cinco líneas de actuación

La alcaldesa pide colaboración a los vecinos para mantener una ciudad más aseada

campaña de limpieza de calles 1
Javier Jiménez, Mónica Arceiz, Ramón Bartolomé y un equipo de FCC han presentado la campaña de limpieza de calles en los portales de la calle Grande

Definida por la alcaldesa como un «plan de choque»,  se va a realizar en Calahorra una campaña de limpieza intensiva –que en realidad ya se inició la semana pasada– con cinco líneas de actuación sucesivas.

En la presentación de esta iniciativa han estado la propia alcaldesa, Mónica Arcéiz; el representante de la empresa FCC, Ramón Bartolomé; y el representante del centro de formación Cross Business Time, Javier Jiménez. La primera ha declarado que «la limpieza es uno de los ejes importantes de nuestro gobierno» y ha añadido que «Calahorra no es que esté sucia sino que la ensuciamos y en ese sentido tenemos que hacer un ejercicio de concienciación ciudadana. Lo sucio llama a ensuciar y nuestro objetivo es conseguir una Calahorra limpia pero necesitamos que todos colaboren», ha pedido la alcaldesa.

Una de las principales características del refuerzo de limpieza –presentado en los portales de la calle Grande esta mañana– consiste en que no tendrá coste añadido porque se va a realizar, por una parte, con la aportación de dos operarios más de la empresa FCC así como maquinaria traída de otros lugares en los que presta servicio; y por otra parte con 16 alumnos en prácticas del módulo de Limpieza en Espacios abiertos e Instalaciones Industriales que imparte el centro de formación Cross Business Time.

Así, en total serán 26 operarios que trabajarán de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, según ha informado Arceiz que ha dicho también que la campaña va a durar cinco semanas y constará de las siguientes líneas de actuación:

  • Eliminación de manchas con hidrolimpiadora de alta presión y aditivo odorizante para dejar buen olor y con efecto desinfectante. Comenzará en las calles centrales para extenderse después a los ensanches.
  • Baldeo manual intensivo en el casco antiguo donde no es posible otro método de limpieza. Este método se aplica también en zonas peatonales como la travesía de Paletillas, la plaza Peña Philips y Monasterio de Yuso, donde ya se hizo la semana pasada.
  • Baldeo mecánico intensivo con aditivo desinfectante y odorizante en otras zonas de la ciudad.
  • Baldeo mecánico intensivo con aditivo desinfectante y odorizante en las proximidades de los contenedores donde se acumulan lixiviados y residuos. Esta acción se realizará con periodicidad.
  • Limpieza y desinfección de zonas infantiles.

Asegura Mónica Arceiz que esta es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características «porque así lo dicen los técnicos municipales y la empresa encargada de la limpieza de la ciudad».

Por otra parte, la alcaldesa se ha referido a la suciedad que causa una colonia urbana de palomas cuyo número se ha disparado en los dos últimos años; pero en este sentido la acción se limitará a instalar elementos que impidan el anidamiento y posado de estas aves en determinados lugares.