FHC cancela un quirófano y reduce a la mitad las consultas externas de tres especialidades

Así lo afirma el comité de empresa, que atribuye esta situación a "la falta de recursos humanos especializados disponibles” para poder atender la alta cifra de enfermos de Covid situada hoy en "el pico máximo desde el inicio de la pandemia"

Grafica FHC 3 noveimbre

El comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra vuelve a remitir a la prensa sus partes internos, como lo hiciera en los meses más duros de la pandemia, para alertar de la situación en la que se encuentra este centro hospitalario, que el jueves 29 de octubre, con 32 pacientes Covid, alcanzó el pico máximo de ingresados por esta enfermedad desde la primera oleada el pasado mes de abril y que hoy martes “nuevamente se alcanza el máximo de 32 ingresados COVID+, 28 de ellos con PCR confirmada”,

Según detalla el citado parte, de los 28 enfermos con diagnóstico confirmado positivo, 11  (39,29%) son menores de 65 años: 31, 34, 41, 44 (2), 48, 51, 61, 63, 64 y 65.

El informe nos ha sido remitido a las 12 del medio día, momento en el que “se había ordenado un traslado por agravamiento patología cardiaca al Valdecilla, (Santander) y en Urgencias esperaban 4 pacientes”. El comité pronostica que “esta cifra aumentará por la tarde” y se muestra preocupado por la “elevadísima” presión hospitalaria que alcanza según sus datos el  60,38%.
La carga asistencial del equipo médico y de enfermería “es enorme” informa el comité de empresa de FHC. La consecuencia de esta situación para los usuarios de La Rioja Baja es que van a sufrir la disminución de la actividad quirúrgica y de consultas toda vez que Dirección del Centro ha tenido que adoptar las siguientes medidas:

 

-“La cancelación de un Quirófano durante todo el mes de noviembre (ya se había parado en octubre, pero la decisión ahora es definitiva a la vista de la evolución de la pandemia), que afectará a Cirugía General y Traumatología“.

– “La reducción al 50% de las agendas de consultas de las especialidades médicas de Neumología, Digestivo y Neurología-tres de las cuatro especialidades que vienen reforzando la Planta mediante guardias- para atender ingresos en Primera Planta y reforzar la Segunda cuando sea preciso.

La cuarta especialidad, Cardiología, no ha disminuido sus consultas, si bien su cobertura se halla muy mermada ya desde antes de la pandemia (sólo 1’5 facultativos)”.

“Es de lamentar, concluye el comité de empresa de FHC, que ante la falta de recursos humanos especializados disponibles, ha sido necesaria la disminución de la actividad quirúrgica y de consultas (si bien aún no es tan drástica como lo fue en marzo-abril, entonces sólo casos urgentes), pendientes de la evolución de la pandemia y su repercusión hospitalaria”.

En cuanto a la incidencia del coronavirus entre la plantilla de FHC según consta en el parte, se encuentra así:

– A fecha de hoy, 7 trabajadores son COVID+, incluido un caso de recontagio.

– A fecha de hoy, 9 más se encuentran en aislamiento o seguimiento, 3 por ”contacto estrecho” (IT por cuarentena), 6 “ en seguimiento” trabajando por estimarse el riesgo como “bajo”.

“Desde MARZO de 2020 se ha hecho seguimiento de 232 trabajadoras de FHC, 45 de las cuales han sido COVID+ confirmado (algo menos del 10% de la plantilla)”.